Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

AGROLIMEN SALE DE COMPRAS

Hola

Cuelgo esta noticia relacionada con Agrolimen y el uso de los 800 millones recaudados con la venta de Arbora&Ausonia.

Artur Carulla y sus hermanos se han ido de compras fuera de España. El objetivo del presidente de Agrolimen es comprar un grupo de alimentación que permita incrementar el peso del negocio internacional del holding, según han explicado fuentes cercanas al grupo catalán.

Agrolimen cuenta con los 800 millones de euros que ha ingresado en la venta de su 50% de Arbora a la multinacional estadounidense Procter & Gamble (P&G). La compañía llevaba más de 20 años en Arbora, con lo que el grueso de esta operación han sido plusvalías para el grupo catalán.

Fuentes de la empresa han evitado hacer cualquier comentario. La búsqueda de un grupo alimentario supone una apuesta estratégica para volver a los orígenes y deja de lado cualquier operación de diversificación que en los últimos tiempos no han aportado la rentabilidad esperada.

Los dos mercados en los que Agrolimen están buscando oportunidades son Europa e Iberoamérica. La intención es replicar la operación de compra de las sopas Star que les permitió entrar en el mercado italiano.

Precisamente, uno de los primeros usos que ha hecho con el dinero obtenido en la operación ha sido comprar el 25% que todavía tenía el grupo italiano Findim en Gallina Blanca Star. El precio de esta operación no ha trascendido pero puede servir de referencia la compra del 25% anterior, que Agrolimen adquirió en enero de 2012, antes de vender Arbora a P&G, y que cerró por 205 millones.
Agrolimen aglutina un conglomerado de empresas que no consolidan pero cuyas ventas conjuntas superan los 1.000 millones, de los que apenas un 20% son fuera de España. Precisamente, la futura adquisición pretende depender menos de un mercado español collado por la recesión.

La crisis en España fue clave para vender el 50% de Arbora, por entender que esta empresa, que controla el 80% del mercado de higiene femenina y pañales con marcas como Dodot, Ausonia y Evax, había llegado al máximo de su valor. Y que la crisis de ventas que seguirá en España por la recesión aconsejaba vender y aprovechar el momento.

Dejar de lado la diversificación
El grupo que preside Artur Carulla valora que operaciones como la entrada en el capital de la aerolínea Clickair, que se saldó con cero beneficios pero sin pérdidas, no han sido provechosas. Y la sociedad de capital riesgo Quercus Capital tuvo que ser liquidada el año pasado con todas sus participaciones y sufriendo importantes números rojos.

Tras la venta de Arbora, Agrolimen se centrará en tres ramas de negocio: la principal es la alimentaria, con Gallina Blanca Star, que factura 650 millones; la siguiente es la cadena de restaurantes Eat & Out, con marcas como Pans & Company, que vende 300 millones; y el grupo de comida para mascotas Affinity con 300 millones de volumen de negocio.

En las últimas cuentas entregadas en el registro mercantil, Agrolimen registraba pérdidas en el año 2011 por un total de 122 millones, una situación que ya habrá sido revertida gracias a la venta del 50% de Arbora. Otros negocios menores del holding Agrolimen son las cavas Mont-Ferrant, el grupo Consorcio de Jabugo, el grupo Biocentury o la cadena de restaurantes vegetarianos Fres Co
Representantes CCOO en el comite de los trabajadores de Gallina Blanca
Representantes CCOO en el comite de los trabajadores de Gallina Blanca
Representantes CCOO en el comite de los trabajadores de Gallina Blanca
Representantes CCOO en el comite de los trabajadores de Gallina Blanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario