Para el próximo año, el gobierno ha ideado un nuevo indice que pretende que sustituya el IPC en cuanto a revalorizacion de salarios.
A partir de enero de 2014, se empleará el IGC, el Índice de Garantía de la Competitividad.
EEl problema que supone aplicar el IPC, es que las Administraciones Públicas suelen fijar sus precios en base a la variación de este índice. Al aumentar de manera muy considerable el precio de un solo bien, como puede ser el precio de las viviendas, el IPC sube de manera también considerable. Por esta razón, las administraciones suelen subir el precio a bienes como el transporte o la sanidad cuando en realidad la inflación real no ha subido.
Índice de Garantía de la Competitividad
Servirá como referencia aplicable en los contratos entre privados que voluntariamente así lo decidan. No se aplicará en ningún ámbito del sector público.
A este índice se le aplicará tanto un techo (2%) como un suelo (0%), de manera que el índice varíe siempre entre estos dos puntos.
El IPC en 2014
Para el próximo año, se esperan subidas muy moderadas en este índice. En lo que llevamos de año, se ha producido un ascenso en los precios del 0,8%.
En 2014, la subida de precios se cree que se situará por debajo del 1%.
En definitiva, se pretende evitar tener que aplicar incrementos salariales mas altos del 2%, que es el tope maximo al que puede llegar el IGC.
El problema radica en que peude ocurrir que los precios realmente suban mas de ese 2%, y entonces si que entraremos en una perdida de poder adquisitivo, y una devaluación salarial muy grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario