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jueves, 14 de mayo de 2015

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA SUPERADA LA CRISIS

La industria de la alimentación y bebidas abandonó en 2014 la crisis y consolidó su proceso de recuperación con un crecimiento en volumen de ventas, del empleo y de las exportaciones muy por encima del resto de la industria. Joaquín Maudos, economista autor del estudio para la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), señala como uno de los pilares de ese proceso de mejora el fuerte incremento de las exportaciones en el marco de la recuperación general de la economía.
 
La producción registró en 2014 un crecimiento en términos reales del 3,8%, hasta los 93.238 millones, incremento que casi duplica el del resto de la actividad industrial. Este aumento de las ventas se ha debido, sobre todo, al fuerte tirón de las exportaciones, con un crecimiento del 5,6%, hasta los 24.018 millones de euros, encabezadas por vinos, aceites, carnes y dulces. Esta cifra supone el 10% de todas las ventas españolas en el exterior. Desde la federación se destaca el fuerte proceso de internacionalización del sector, donde las empresas exportadoras han crecido un 23,1% desde el año 2010 hasta llegar a las 12.401 sociedades y donde tienen un fuerte peso las pequeñas y medianas firmas nacionales.

Más ocupados

Los buenos resultados en la producción se han reflejado también en la evolución del empleo con un crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social del 1,95%, hasta las 378.824 personas. Por su parte, el volumen de ocupados, según la Encuesta de Población Activa creció un 7,1% hasta las 480.000 personas, lo que supone volver a los niveles previos a la crisis.
 
La evolución positiva del sector ha hecho que la morosidad haya bajado en un año del 13,4% al 12,1% y que las empresas hayan sido uno de los objetivos de las inversiones extranjeras. En 2014, sobre un volumen total de 9.695 millones, 820 fueron para la industria alimentaria, lo que equivale al 61,2% de la inversión en toda la industria. Para el secretario general de la FIAB, Mauricio García, estos datos confirman que se cumple el Marco Estratégico para el sector con el horizonte de 2020, por el que se espera un crecimiento medio anual del 4% y la creación de 60.000 empleos.

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