Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2016

LA ALTA DIRECCION AUMENTA SU RETRIBUCION

80s glee 1980s vhs laughing

“En EE UU los máximos directivos de las empresas ganan 300 veces más que sus trabajadores. Es simplemente inmoral y hay que acabar con ello”. Bernie Sanders, senador por Vermont y aspirante a la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha hecho de la desigualdad salarial una de las ideas fuerza de su candidatura y aprovecha su cuenta en Twitter para lanzar mensajes como el anterior, en contra de los megasueldos de Wall Street.
 
En España se vive en permanente campaña electoral desde hace más de un año, pero este debate ha quedado relegado a un segundo plano, aunque las cifras demuestran que existe una desigualdad estructural en la remuneración de los trabajadores según su categoría profesional.
 
El ejercicio 2015 fue malo para las empresas de la Bolsa española. Desde el punto de vista de los resultados, los beneficios cayeron un 24%. Este revés tuvo su reflejo en la evolución de las cotizaciones y la Bolsa local perdió un 7%.
 
A pesar de la destrucción de valor para los accionistas —menos ganancias a repartir vía dividendos y menor capitalización bursátil—, las nóminas de los altos ejecutivos no sufrieron; más bien todo lo contrario. Los sueldos de los consejos de administración crecieron un 9,10% en 2015, según un estudio elaborado por EL PAÍS a partir de los datos registrados en la CNMV. Este cálculo solo tiene en cuenta la retribución en metálico y el pago en acciones y opciones. Si se añade la aportación que hicieron las compañías a los planes de pensiones de los consejeros, la mejora salarial fue en realidad del 12,67%.
 
El motor de las retribuciones, además de las inyecciones a los planes de jubilación de los ejecutivos, fueron los bonus que desem­bolsaron algunas compañías por la consecución de objetivos y las voluminosas indemnizaciones por despido de determinados ejecutivos.
 
Los consejeros de los grupos cotizados ganaron de media 364.706 euros en 2015, frente a los 334.266 euros de un año antes. Si se suman las pensiones, la remuneración media ascendió a 405.266 euros (359.668 euros en 2014).
 
A diferencia de otros ejercicios, en 2015 las remuneraciones de los órganos de administración de las medianas y pequeñas compañías cotizadas crecieron más (22,14%) que las de las empresas del Ibex 35 (0,78%) gracias fundamentalmente a los finiquitos de oro de la anterior cúpula de Abengoa y a las abultadas compensaciones en forma de entrega de acciones que se llevaron los consejeros de Talgo y Euskaltel por la salida a Bolsa de sus compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario