Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2018

LA OLA DE CALOR DISPARA EL COSTE DE LA ELECTRICIDAD


Abbey Lossing girls star light GIF

La ola de calor que arrasa la Península Ibérica y el uso intensivo de los aparatos de aire acondicionado han empujado al alza el precio de la electricidad, hasta alcanzar su nivel más alto de todo el año, que llegó a los 74,82 euros por MWh a las nueve de la noche del lunes. Hay que remontarse hasta el 4 de diciembre de 2017, a las ocho de la tarde, para encontrar el anterior máximo, que fue de 81,81 euros por MWh. Para una familia media con dos hijos, el coste de la oleada de calor supone un incremento de la factura de la luz del 20% en una semana, al pasar de los 10 euros, a rozar los 12.
Durante los últimos sofocantes seis días, el precio medio de la electricidad ha ascendido a 65,43 euros por MWh, un 5,7% más que los 61,9 euros por MWh de media en el mes de julio. En el caso de mantenerse en esos niveles, a final de mes el recibo de una familia media rondará los 72 euros.
Desde que los termómetros empezaron a dispararse a inicios de la semana pasada, el precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista -prácticamente la mitad del recibo mensual- ha evolucionado al alza, reforzando la tendencia ascendente con la que arrancó al acabar el invierno.
Ya el pasado mes de julio la escalada del recibo de un hogar medio experimentó una subida del 9%, marcando uno de los precios más altos desde que existe la tarifa regulada, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Para el mes de septiembre, los contratos de futuros apuestan por precios medios de 65,45 euros por MWh
Aunque es pronto para augurar cómo evolucionará el precio de la energía durante el resto del mes de agosto -por ejemplo, a pesar del récord anual horario alcanzado el lunes al atardecer, el precio medio de toda la jornada, 64,16 euros por MWh, fue menor al registrado el domingo, de 68,51 euros por MWh-, los mercados de futuros de la electricidad auguran que las medias evolucionarán al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario