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viernes, 9 de septiembre de 2022

MERCADONA SEÑALADA POR VENDER MENOS CANTIDAD QUE LA QUE DICE LA ETIQUETA

Nunca antes 264 gramos de presa ibérica habían causado tanta polémica. A un cliente de Mercadona se le ocurrió pesar en casa el producto que había comprado y se llevó una sorpresa: la carne de cerdo presuntamente pesaba 209 gramos.

Money Run GIF by Juan Billy Así lo hizo constar Tony García (@ReyTejado) en un tuit, en el cual mencionó al servicio de atención al cliente de Mercadona. La empresa, muy activa en la red social, no tardó en responder y en indicar que revisarían el supuesto error. 

Sin embargo, esa publicación ya corría como la pólvora. Además, García lanzó un aviso: "Lo mismo voy a tener que ir con báscula a hacer la compra". Muchos usuarios han hecho suya esta sugerencia y publican vídeos en Twitter en los que muestran la diferencia de cantidades. La cadena de supermercados es tajante: "No es cierto", han afirmado fuentes de la empresa este jueves a este periódico.

BALANCE DEL LÍDER DE LA DISTRIBUCIÓN

Mercadona ganó 680 millones en 2021, el 6% menos, lastrada por el alza de costes

Con una cuota de mercado superior al 26% y unos beneficios de 680 millones de euros en 2021, Mercadona lidera el sector de la alimentación en España. Pero la crisis económica derivada de la Guerra de Ucrania y el aumento de precios ligado directamente a la inflación han provocado que llenar el carro de la compra sea mucho más caro. De nada ha servido que la compañía que dirige Juan Roig presuma de tener precios asequibles.

La empresa asegura que cumple con la regulación

A esta situación se la añade la polémica de las cantidades, las cuales supuestamente difieren entre lo que dice el etiquetado y la realidad. "La regulación española es muy estricta en este sentido. El peso y la tara de los productos son contrastados regularmente por las autoridades en los establecimientos", reiteran fuentes de la compañía a este medio.

Esta explicación no convence a los consumidores, que siguen publicando vídeos que refutan la versión de la empresa, que en Twitter se apresura a pedir a los clientes afectados por las supuestas diferencias de peso que lleven los productos a las tiendas para que les devuelvan el importe.

Casos de reduflación

Para que el 'boom' de precios no cause tanta mella en los bolsillos de los españoles, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso que se limite el precio de una veintena de productos básicos de alimentación. Carrefour cogió el guante rápidamente y este miércoles anunció que impulsará una cesta de la compra de 30 productos por 30 euros.

Además de subir los precios, la OCU alertó que que los casos de reduflación iban a más. En concreto, había detectado que "algunos fabricantes de alimentos están reduciendo el contenido de sus envases entre un 5% y un 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio de los alimentos".

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