Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2022

NEGOCIACION XXV CONVENIO GALLINA BLANCA

 Chicken Bro GIF by hannahgraphix

Ayer dia 30/11/2022 hemos tenido al 7ª reunión de convenio colectivo GB S.A, con los RLT de la empresa, con la esperanza de poder acercar posiciones, pero la empresa se mantiene en su última oferta.


Por nuestra parte hemos comunicado a la empresa lo decidido en la asamblea de trabajadores, y en vista de la actitud mostrada por la empresa, damos por finalizada la negociación colectiva del convenio dentro del ámbito de la empresa y la trasladamos al Tribunal Laboral de Cataluña, donde la idea sigue siendo la misma, que es llegar a un acuerdo positivo para ambas partes, donde los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.


En esta reunión la empresa nos ha trasladado que no pueden aumentarnos ese 3% por varios motivos:


El aumento de materias primas es un factor determinante para la empresa, y en base a esa conclusión, la empresa ha decidido que no pueden asumir este diferencial del 3% al IPC real 2022, para poder soportar de esa forma el coste del incremento de materias primas.


Este hecho no paso en el año 2020 y parte del año2021 donde las tablas salarias se vieron incrementadas únicamente un n 0,5%, VS incremento de ventas y beneficios histórico de 2020 y 2021, el IPC del 2021 fue 6,5%, y no vimos entonces ninguna intención de compartir esos incrementos enormes de beneficios en las tablas de salario del convenio, pero ahora que quizás ganan un poquito menos de lo esperado, quieren mantener el margen de beneficio a costa del no incrementar los sueldos en convenio.


Esta también el mantra de que estamos por encima o muy por encima del sueldo medio del mercado, que al parecer algo también importante y relevante, añadiendo además tenemos muchos otros beneficios sociales( fruto de negociaciones pasadas)


Quizás esto se lo debemos preguntar a nuestros numerosos excompañeros que se han ido a otras empresas a trabajar, se fueron a cobrar menos y trabajar más, seguramente.


Los complementos y aumentos de sueldo fuera del convenio, son sin duda uno de los problemas de la negociación de este convenio, la mayoría de estos complementos y aumentos son extrasalariales( fuera de convenio), y son absorbibles y compensables por la empresa en cualquier momento, con lo que os recomendamos que sean los mínimos posibles, y no formen en ningún caso un importe más allá del 25% del salario, además están lastrando continuamente la negociación del convenio colectivo, que es lo importante y relevante de nuestro sueldo.


Acerca del tema del ticket restaurante, seguimos enrocados en la oferta de la empresa, parece ser que elevarlo a 11 € 4 días a la semana, es impensable para la empresa, estamos tan solo a 2 € de diferencia en estos momentos en este punto de la negociación, unos 11.000 de diferencia anuales, algo inasumible para esta compañía.


Desde la parte social hemos planteado a la empresa, como propuesta para intentar avanzar en la negociación, fijar una cláusula de recuperación del salario al IPC real ( o cercano), pero solo de forma transitoria para estos 2 años, tampoco quieren ni oír hablar de ello.
Estamos en estos momentos alejados en nuestras posiciones de negociación, desde nuestro punto de vista es más una imposición que una negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario