Vistas de página en total

jueves, 30 de marzo de 2017

NEGOCIACION XXII CONVENIO COLECTIVO GALLINA BLANCA





Hola a todos,

Nos gustaría agradecer vuestra colaboración a la hora no solo de responder a la encuesta para la elaboración de la  plataforma del convenio, sino también la asistencia a la asamblea (aquellos que pudieron venir a la reunión), o la aprobación vía e-mail de la plataforma.

Por primera vez establecimos un canal en directo “on line”  para aquellos que no podían estar presencialmente, ya que en anteriores asambleas nos habíais transmitido este hecho como un problema. Nos hubiera gustado que se hubieran conectado más compañeros via “on line”, pero también entendemos las limitaciones laborales y horarias de cada uno.

En general, como conclusión de esta reunión creemos que se presenta un negociación de convenio difícil, queremos recuperar, entre otros, la inclusión de la cláusula de IPC real de nuevo en el convenio como marco de referencia para actualización de las retribuciones.

Como siempre llevamos un plataforma ambiciosa, no solo en lo económico, o en lo social, también otros aspectos como puede ser la regulación de condiciones del teletrabajo, hecho que se produce diariamente, pero que a la vez la empresa niega tajantemente.

Contamos con vuestro apoyo, sólo estando unidos podremos hacer presión para defender lo que reclamamos y creemos que es justo. Estamos disponibles para recibir cualquier comentario, pregunta o propuesta que nos pueda ayudar a hacernos eco de la realidad y trasladarla a la negociación colectiva.


Por nuestra parte ya estamos listos para iniciar esta negociación, y así se lo hemos hecho llegar a la empresa, esperamos iniciar en breve el proceso.

IPC ADELANTADO MARZO 2017 = +2.3%




La inflación anual estimada del IPC en marzo de 2017 es del 2,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 3,0%.


En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso de los precios de la electricidad

miércoles, 29 de marzo de 2017

INFLACION 2017 - PREVISIONES




A la espera del IPC previsto para marzo 2017, analizamos la esperable evolución de la inflación en España en 2017.

La inflación en la zona del euro ha llegado ya a niveles del 2%, algo que no se veía desde hace cuatro años

Este valor está en línea, por fin, con el objetivo de inflación del BCE. El aumento se ha producido en los últimos meses: la inflación era del 0.6% todavía en noviembre y había subido al 1.8% en enero. 

En España, el aumento de precios es incluso superior, del 3%. Esto disipa definitivamente los temores a caer en la deflación albergados durante un tiempo. Desde principios de 2015, el número de componentes de la cesta de la compra que presenta caídas de precios se ha ido reduciendo drásticamente.

A la vista de estos datos, la inflación parece haber dejado atrás las excepcionales circunstancias provocadas por la crisis y la caída de precios del petróleo, volviendo a la “normalidad” anterior. En efecto, desde la creación del euro (en 1999) hasta el estallido de la crisis, lo habitual fue que la tasa de inflación del conjunto de la zona del euro se mantuviese cerca del objetivo del 2% y que España mostrase diferenciales positivos cada año de aproximadamente un punto.

¿Significa esto que la política monetaria debe ir volviendo también a la normalidad, elevando unos tipos de interés que desde hace tanto tiempo se mantienen en niveles excepcionalmente bajos? 

Hay cada vez más voces que se alzan defendiendo esta postura. En su reciente reunión del 15 de marzo, la Reserva Federal comenzó a subir tipos en Estados Unidos, lo que parece marcar a Europa  el camino a seguir. Sin embargo, aunque sea cierto que el repunte de la inflación permite comenzar a plantearse una subida de tipos, es demasiado pronto todavía para adoptar esa decisión. Y no sólo porque la producción continúe manifestando signos de debilidad, también en términos del propio objetivo de inflación que tiene el mandato de lograr el BCE (definido “a medio plazo”, de forma sostenida en el tiempo).

El aumento observado de la inflación tiene un importante componente coyuntural. La fuerza que la impulsa a corto plazo proviene sobre todo del comportamiento de los precios de la energía y de los alimentos no elaborados (especialmente frutas frescas, legumbres y hortalizas), relacionado en parte con factores climáticos temporales

Para eliminar ese componente coyuntural, se elaboran indicadores que miden la llamada inflación subyacente, buscando obtener una mejor visión de las tendencias a medio plazo.  Tales indicadores no envían señales de aumento. La inflación subyacente se mantiene estable en el 1%, tanto para el conjunto de la zona del euro como para España. Por otro lado, en diversos países europeos el número de componentes del IPC que mantiene tasas negativas, o positivas pero muy pequeñas, sigue siendo relativamente alto.

Dado todo lo anterior, hablar de una tendencia sostenido al alza en la tasa de inflación resulta claramente prematuro. Pedir al BCE que suba en consecuencia el tipo de interés resulta aún más precipitado. 

Además, la debilidad de la producción no ha remitido por completo. Debe tenerse en cuenta así mismo que el mecanismo de transmisión de la política monetaria sufre retardos: desde que el BCE sube el tipo de interés al que presta a los bancos comerciales, hasta que éstos suben los tipos a los que prestan a familias y empresas, y el consumo y la inversión se ven plenamente afectados, transcurren unos dieciocho meses. No sería deseable que esos efectos se manifestasen cuando el repunte temporal de la inflación estuviese disipándose por sí solo.

martes, 28 de marzo de 2017

EL GOBIERNO SUBIRA LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS UN 1%




El Gobierno ha decidido aumentar un 1% los salarios de los aproximadamente 3,5 millones de empleados públicos, según figura en la modificación del Presupuesto del Senado para 2017 aprobada este martes.

En concreto, la Mesa del Senado ha acordado incorporar al proyecto de Presupuesto del Senado para ese ejercicio el incremento del 1% en las retribuciones de senadores y personal que presta servicio en la Cámara Alta, que fue “decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas”.

La subida llegará a 3,5 millones de empleados públicos

El Senado ya aprobó su presupuesto el pasado 21 de marzo, si bien el Gobierno le ha solicitado que actualice sus cuentas para incorporar un incremento salarial del 1% acordado en el marco de la Mesa General, en donde se fija la subida salarial de todos los empleados públicos.

En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado oficialmente para este miércoles por la tarde la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que cerrará de forma definitiva con sindicatos, comunidades autónomas y la FEMP las cifras de la convocatoria de oferta de empleo público (OEP) para 2017, que será de al menos 250.000 plazas de conversión de personal interino en fijo para los próximos tres ejercicios, y el incremento de salario de los empleados públicos para este ejercicio.

La inflación, la medida que divide

En la última reunión celebrada el pasado miércoles en el marco de la Mesa General, fuentes sindicales señalaron que la negociación estaba “encallada” en materia salarial, ya que los sindicatos consideran que el aumento de la retribución de los empleados públicos debería ser, como mínimo, superior al IPC de 2017, que el Ejecutivo prevé que se sitúe en el 1,2%.

Los sindicatos reclaman al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, tras la bajada del 5% aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy.

Asimismo, tanto UGT como CC.OO. piden a Montoro la convocatoria de al menos 360.000 nuevas plazas y, junto a CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado (AGE), la eliminación de la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011.


jueves, 23 de marzo de 2017

JORNADA ACCION SINDICAL 23 DE MARZO 2017



CCOO y UGT celebrarán este jueves 23 de marzo de 2017 asambleas, concentraciones y manifestaciones en centros de trabajo de toda España para reclamar empleo, salarios dignos y la recuperación de derechos sociales.

Con estos actos los sindicatos dan continuidad a la campaña de movilizaciones que iniciaron el pasado mes de diciembre para que el Gobierno cambie de actitud en el diálogo social y atienda sus reivindicaciones y para que CEOE y Cepyme se sienten a negociar la subida salarial de 2017.

CCOO y UGT denuncian que, pese al crecimiento económico, la recuperación no se está trasladando a las familias trabajadoras, que siguen perdiendo poder adquisitivo mientras aumentan los beneficios empresariales y los precios se disparan.

"Los problemas creados por los recortes y las políticas de austeridad no se corrigen, al contrario, se agravan. Aumenta la precariedad laboral, las desigualdades y la pobreza y lo que es peor, no se percibe voluntad política ni empresarial para revertir esta situación", argumentan.

Por todo ello, los sindicatos llaman a los trabajadores a participar en las protestas, convocadas para reclamar sueldos dignos, empleo estable y la recuperación de derechos eliminaros por las reformas del Gobierno y la "avaricia" empresarial.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, participarán en diversos actos convocados para esta jornada en Madrid.


En concreto, a las 9.30 horas asistirán a una asamblea y a una concentración en la fábrica de John Deere Ibérica, en Getafe. A las 11.30 horas intervendrán en una asamblea de delegados de ambos sindicatos que se celebrará en la sede de UGT de Avenida de América y participarán también en la concentración posterior que tendrá lugar a las puertas del edificio

miércoles, 22 de marzo de 2017

AGUA DEL GRIFO VERSUS AGUA EMBOTELLADA




Al agua no se le pueden atribuir propiedades curativas, la que sale por el grifo es tan buena para la salud como la envasada, el agua siempre es "ligera", el plástico en que se embotella no tiene contaminantes... son algunas de las certezas que explican los expertos para desmontar los falsos mitos sobre este elemento.

Con motivo de la celebración mañana, día 22, del Día Mundial del Agua, expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han explicado que hay creencias populares de todo tipo, algunas ciertas pero muchas otras falsas. "Al agua no se le pueden atribuir propiedades curativas", ha asegurado la bióloga y profesora de los Estudios de Salud de la UOC, Alicia Aguilar, que señala que agua "hay de muchos tipos" (de grifo, embotellada, de baja mineralización, etc.) y cada una tiene sus características, que pueden contribuir o no a algunas funciones orgánicas.

Las aguas de elevada mineralización -como las cálcicas o hipersódicas- pueden ser, por ejemplo, desaconsejables en casos de problemas renales, cálculos, hipertensión o para los bebés, y las fluoradas, en cambio, pueden ser recomendables para la protección dental, ha señalado la bióloga.

La dureza del agua suele ser otro aspecto controvertido.

La bioquímica Carmen Carrión, explica que la dureza está condicionada por la cantidad de iones en disolución, "sobre todo de calcio y magnesio". Desde el punto de vista del consumo humano, diferentes informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han encontrado pruebas científicas de que sea perjudicial para la salud.

Carrión sólo puntualiza que las aguas duras son menos recomendables para las personas con alteraciones cutáneas y que en algunos casos "pueden provocar eccemas". El nivel de dureza o mineralización, además, puede influir en el sabor del agua, apunta.

El agua envasada no es estéril

Existe también el mito popular de que el agua del grifo es de peor calidad que la envasada, tópico que desmiente con rotundidad Aguilar. "El agua del grifo pasa por unos controles analíticos exhaustivos de sus características físicas, químicas y microbiológicas que garantizan la calidad y la seguridad para el consumo humano. Que el agua sea del grifo no quiere decir que sea más mala que la envasada", según Aguilar. "El agua envasada, de hecho -añade la bióloga-, no es estéril, no garantiza cero microorganismos de origen. Lo que asegura, también por medio de unos controles muy estrictos, es que no haya patógenos".

Los expertos recuerdan que las etiquetas de los envases tienen que informar de la procedencia del agua y del tipo (mineral natural, preparada, etc.) del nombre de la empresa, fecha de consumo preferente y recomendaciones de conservación, entre otras cosas.

Aguilar ha puntualizado que además, una clase de agua no se puede atribuir una cualidad propia que es característica del agua en general, "como agua ligera, porque toda lo es".

Mejor vidrio que plástico, pero no por salud

Otro mito que Aguilar desmonta es que el agua envasada en botellas tanto de plástico como de vidrio está libre de contaminantes, aunque ella recomienda el vidrio "porque es un material fácil de limpiar, que se puede desinfectar, lavar a elevadas temperaturas y, por tanto, reutilizar, y es un material más sostenible para el medio ambiente".

Sobre las botellas de aluminio que usan los excursionistas para transportar el agua, la bióloga indica que "son una buena opción, porque este material es ligero, no deja pasar la luz y es bastante resistente a los golpes", aunque hay expertos que recomiendan comprobar que el bidón tenga recubrimiento interior para que el aluminio no esté en contacto con el agua y se eviten posibles migraciones de sustancias que puedan ser un riesgo para la salud. "Algunas acciones humanas cotidianas pueden afectar a la calidad del agua e incrementar los costes de depuración del agua residual", ha alertado Hug March, experto de la UOC en gestión urbana del agua.

martes, 21 de marzo de 2017

WEGMANS - LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR EN EE.UU.






El David de la distribución logró alzarse como la cuarta mejor empresa para trabajar en EEUU el año pasado. Doce meses después, le pisa los talones a Google, su particular Goliath de Silicon Valley.

Por sus extravagantes incentivos, por las oportunidades de crecer que ofrecen a su personal o por el prestigio (y el orgullo irresistible) que supone apuntar su nombre en un CV, los gigantes tecnológicos y financieros suelen dominar los listados de las empresas 'más deseadas' por los trabajadores. Pero las tornas han cambiado.

Como cada año, la revista Fortune ha elaborado su ránking de las mejores compañías para trabajar en EEUU, clasificación en la que, una vez más, Google consigue alzarse hasta la primera posición. Pocas hacen sombra al rey de los buscadores que ya ha logrado alcanzar este puesto en ocho ocasiones. En el 'top 10' nos topamos con firmas grandes y conocidas como Boston Consulting Group (consultoría estratégica), Baird (gestión de mercados de capital) , Edward Jones (inversión), Genentech (biotecnología), Ultimate Software ( soluciones de software de RR. HH), Salesforce (cloud computing), Acuity (seguros) y Quicken Loans (préstamos hipotecarios).

Sin embargo, la medalla de plata ha recaído en un participante inesperado, una rara avis que tenía muy difícil auparse hasta el podio, aunque lleve 20 años consecutivos haciendo acto de presencia en este listado -los mismos que Fortune lleva elaborándolo-: los supermercados Wegmans.

No se preocupen si su nombre no les suena. Se trata de una cadena gestionada desde hace más de 100 años por la misma familia cuya sede se encuentra en Rochester (Nueva York) y que cuenta con apenas 120 tiendas en EEUU y una plantilla de unos 46.800 trabajadores.

Para que nos hagamos una idea de su dimensión, nuestra castiza Mercadona superó el pasado octubre los 1.600 establecimientos y da trabajo unas a 75.000 personas. Asimismo, el titán de la distribución estadounidense, Walmart (que no figura en el 'top 100' de Fortune), opera unas 11.500 tiendas en todo el mundo y cuenta con 2,2 millones de empleados.

En definitiva, no se trata de una firma de grandes dimensiones y cabe mencionar que tampoco destaca por su arriesgada innovación tecnológica ni por los sueldos que percibe su personal. Según los datos recopilados por la consultora Glassdoor, un cajero de Wegmans cobra unos 8,8 euros por hora y los responsables de cada supermercado cuentan con un salario de unos 55.900 euros, cifras que poco o nada tienen que ver con las desorbitadas cantidades que pueden llegar a cobrar los asalariados de Google.

Ambiente familiar y horario flexible

¿Entonces cómo ha logrado esta firma colocarse sólo un paso por detrás del gigante de Mountain View? Ante el revuelo que ha generado su segundo puesto y para desenmarañar el misterio de Wegmans, Fortune ha dejado que sean los empleados quienes expliquen qué es lo que más valoran de su trabajo. Coinciden en señalar como puntos fuentes de la cadena su ambiente familiar, la posibilidad de compatibilizar horarios y las oportunidades que se presentan para ascender dentro de la empresa.
  
Además, y aunque no cuenta con salas equipadas con capsulas especialmente diseñadas para echar una cabezada, comida gourmet gratis o piscinas de bolas que acaben con todo el estrés acumulado durante la jornada laboral, los empleados de Wegmans también tienen sus ventajas, más humildes, eso sí, que las de Silicon Vallley, pero igualmente significativas.

La cadena permite a parte de su plantilla trabajar desde casa, cuenta con un servicio de guardería, es flexible en cuanto a los horarios, ofrece ayudas a aquellos trabajadores que decidan matricularse en la universidad (el año pasado destinó 4,6 millones de euros a este fin) y cada año invierte 46,5 millones en formación.

Por otra parte, se preocupa por la salud y el bienestar de sus asalariados proporcionándoles cursos sobre nutrición y terapias para dejar el tabaco o perder peso y organizando, de cuando en cuando, eventos deportivos colaborativos.

Tampoco escasean los detalles más triviales, pero igualmente importantes para sus empleados, como los pasteles gratuitos para celebrar su cumpleaños o las tazas de chocolate caliente si tienen que trabajar fuera de los establecimientos durante el invierno.