Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2019

ESPAÑA ES EL PAIS EUROPEO CON MAS TRABAJADORES SOBRECUALIFICADOS


 Work Working GIF by joonasjoonas

La sobrecualificación ahoga a España. Durante 2018, de todos los graduados superiores del país que estaban trabajando, el 37,6% lo hacía en puestos para los que no era necesaria la titulación adquirida. Es la cifra más alta de toda la Unión Europea, que crece cinco décimas respecto al ejercicio anterior (37,1%), alejando al país de la media del continente, que supera por poco el 23%. Solo zonas como Chipre y Grecia –con un 35,6% y 33,9% respectivamente– se quedan cerca de España, que se distancia a su vez de lugares como Luxemburgo (8%) o Portugal, República Checa, Croacia, Hungría, Dinamarca y Suecia, que se mueven entre el 14% y el 17%. Los datos los ofrece la decimoquinta edición del Informe CYD, presentado este lunes en Madrid.

La demanda de puestos de alta cualificación, generalmente realizada por los que son graduados superiores, suele exceder la oferta que realizan las empresas, determinada en buena medida por la estructura productiva de una economía y la situación coyuntural por la que atraviesa. El desajuste producido implica, por un lado, la existencia de parados con estudios superiores y, por el otro, de empleo no encajado, en el sentido de que personas con un nivel superior de estudios acaban trabajando en puestos para los que no se necesita un nivel de cualificación tan elevado, dando paso al fenómeno de la sobretitulación.

El 37,6% de los graduados trabaja en puestos para los que no hace falta título Pulsar para ampliar el gráfico

El ascenso español anual ha sido muy parecido al del resto de los países del entorno, pero la situación de la que partía lo deja en una situación de clara desventaja. Si se compara con Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, España es el único en el que menos de la mitad de los titulados superiores (46,5%) que trabajan lo hacen como directores y gerentes técnicos (en un 5,9%) o técnicos y profesionales científicos e intelectuales (en un 40,6%). En el resto de los territorios analizados estas dos categorías superan el 50%, e incluso el 60% en el caso británico.

Donde España sí gana es en las tareas entendidas como elementales y en los trabajos de restauración, ventas o servicios. El 14,7% de los graduados trabaja en estas categorías, frente al 9,7% de media de la UE. Lo mismo sucede en los puestos contables, administrativos y de oficina. La cifra española se sitúa en el 13,6%, lejos del 8% de media europeo. Es necesario por todo ello, explicó Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, buscar soluciones a este desequilibrio, ya que hay muchos estudiantes que no ven recompensado el esfuerzo de su formación.

Por un lado, continuó Martí Parellada, uno de los coordinadores del informe, se deben tener en cuenta alternativas como las prácticas curriculares en las empresas; una FP Dual universitaria, con pasarelas sólidas entre el mundo de la FP y el de la universidad; o programas de doctorados industriales, para promover que estos perfiles se dirijan también al ámbito empresarial y no únicamente al académico. Por el otro, matiza, también hay que pedir responsabilidades al modelo productivo y a las oportunidades laborales que este ofrece, porque no todo depende de la universidad. De hecho, insistió, “este es un tema que se está trabajando de manera intensa en los campus”. No habría que olvidar tampoco , recordó, dotar a las entidades educativas de más autonomía, presupuesto y flexibilidad para poder encarar los cambios que vean necesarios. “Hay universidades con más de 30.000 alumnos. Eso es una multinacional. Se necesita capacidad de maniobra”, señaló Francesc Solé.

La sobretitulación no solo lleva a que muchos graduados trabajen en puestos entendidos como menores. También incide en sus tasas de desempleo. En España, de hecho, la población con educación superior que se mueve entre los 25 y los 69 años sufre unas tasas de paro del 8,9% (el doble que la media de la UE), que ascienden al 14,9% si se considera solo a los jóvenes menores de 30 años. Pese a ello, recordaron los expertos, “la tasa de desempleo de los graduados es inferior a la del resto de la población activa. También tienen más salarios y capacidad de promocionar en el trabajo”.

Así, los titulados superiores españoles de entre 25 y 64 años tenían durante 2018 una tasa de actividad un 10,3% superior a la del conjunto de la población, una tasa de empleo un 17,4% más elevada y una tasa de paro prácticamente un 40% más reducida. Por su parte, los ingresos de un graduado superior en España doblaban a los de alguien que únicamente tenía estudios obligatorios, una prima salarial superior a la que se daba en el conjunto de la OCDE.

martes, 17 de septiembre de 2019

REVISTA D'STAR ESTAMOS NUM 36 - SEP 2019

Hola a todos,


Enviamos el  número 36 de la revista de los representantes de los trabajadores CCOO -  D'STAR ESTAMOS....de GALLINA BLANCA, correspondiente al mes de SEPTIEMBRE 2019, siguiendo nuestra periodicidad trimestral.

Podeis acceder a la revista en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=1wmRi8vgKQ74vDxjcSvgS1bvDd_xukjLe 

En esta revista tratamos los siguientes temas:

- CIERRE FABRICA SANT JOAN DESPI AGOSTO 2019

- FONDOS DE INVERSION

- KOLDO SARATXAGA - NUEVO SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

- LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION EN LA EMPRESA

- DEPRESION POST VACACIONAL

-  Cuándo y dónde encontrar a tus representantes del Comité 


Cualquier tema, inquietud  o sugerencia que tengáis, estamos a vuestra disposición para intentar solucionarlo.
Os recordamos que tenemos un blog donde colgamos noticias relacionadas con Gallina Blanca, y donde podéis encontrar información relacionada con Gallina Blanca, el grupo Agrolimen, economía y otros temas de actualidad.

También nos podéis escribir un email a esta dirección en caso que tengáis alguna duda o cuestión gallinablancaccoo@gmail.com

Asimismo os recordamos que tenéis a vuestra disposición el email lgbtgallinablanca@gmail.com para cualquier consulta, comentario o solicitud respecto a temas LGBT.


Saludos cordiales
--
Representantes Trabajadores CCOO - Gallina Blanca

lunes, 16 de septiembre de 2019

LA GENERALITAT SANCIONARA A RYANAIR POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA


 animation GIF

La aerolínea Ryanair vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores y obstruyó las actuaciones de la Inspección de Trabajo durante los paros que convocaron los sindicatos a principios de mes, según determinó la propia Inspección. Como consecuencia de esas actuaciones la Generalitat prevé sancionar a Ryanair con multas por valor de 44.000 euros, explicaron fuentes consultadas. Los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa convocaron 10 jornadas de huelgas a principios de mes por el cierre de las bases de Girona, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote, que pone el riesgo 512 puestos de trabajo.

Según las mismas fuentes, “la empresa efectuó prácticas de coacción a los trabajadores e indujo a engaño en torno a la aplicación de los servicios mínimos y servicios afectados para minimizar el ejercicio de un derecho fundamental de los trabajadores”. La sanción por vulneración del derecho de huelga es de 24.000 euros mientras que por obstrucción se eleva a 20.000 euros.

Durante las primeras jornadas de huelga, el sindicato USOC –que es mayoritario– denunció que la empresa llevaba a cabo prácticas antisindicales y denunció la actitud ante la Inspección de Trabajo. 

En la huelga del día 6 de septiembre, por ejemplo, USOC avisó que Ryanair forzó al 100% de la plantilla de Girona a acudir a sus puestos de trabajo. El sindicato, en estos casos, recomienda a los empleados obedecer para evitar exponerse a un despido. USOC denunció también que la empresa está llamando a algunos de sus trabajadores para que vayan a la sede a Dublín donde les amenaza –sostiene el sindicato– para que dejen los paros.

Una de las medidas que están adoptando los trabajadores durante las huelgas es no llevar a cabo la actividad de venta de a bordo de productos que se realiza durante el vuelo. Al ser considerados esos vuelos como unos servicios mínimos, no es necesario que se realice la venta ya que no es imprescindible para el correcto funcionamiento del vuelo. Los sindicatos también lamentaron que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno eran abusivos ya que la aerolínea el primer día de la huelga sólo canceló seis vuelos.

Las sanciones son de 24.000 euros por vulneración del derecho de huelga y 20.000 por obstrucción

La empresa justificó el cierre de parte de sus bases en España por los retrasos en la entrega de los aviones Boeing 737 MAX