Freixenet Convenio 2012 - 2013
Barcelona, 9 oct (EFECOM).-
Enlace noticia:Barcelona, 9 oct (EFECOM).-
El comité de empresa de Freixenet denunció hoy que la dirección quiere imponer un convenio colectivo que contempla una rebaja de las tablas salariales del 20 % y la supresión de ayudas consolidadas aprovechándose de la coyuntura de crisis, pese a los buenos resultados económicos del grupo.
Tras once meses de negociación del convenio, que expiró a finales de 2011, la dirección y el comité de Freixenet continúan lejos de alcanzar un acuerdo sobre el salario y las condiciones de trabajo para los próximos tres años.
El presidente del comité, Sergi Lozano, ha explicado a Efe que la empresa mantiene un doble discurso, ya que "mientras prevé facturar 500 millones de euros en 2012, superando la cifra del año pasado, está planteando recortes ante los trabajadores totalmente injustificados y desproporcionados".
Entre las medidas que la empresa quiere introducir en el nuevo convenio, destacan la rebaja de las tablas salariales un 20 %, la eliminación de la ayuda escolar y para disminuidos, así como de la antigüedad.
Además, propone ampliar la movilidad de los trabajadores en los centros de trabajo y más flexibilidad para trabajar de lunes a domingo durante la campaña del cava, según ha denunciado Lozano, responsable también de CCOO en el Grupo Freixenet.
Para este representante sindical, el comité "no puede permitir que se desplome el convenio y que se acabe con todo lo conseguido, ni que la empresa, amparada por una injusta reforma laboral, se aproveche de la coyuntura de la crisis económica para hacer chantaje a los trabajadores".
Lozano ha denunciado el inmovilismo de la empresa y ha avanzado que podría llegarse a convocar algún
paro si la dirección no reconduce la negociación del convenio.
Los sindicatos ven especialmente con preocupación la medida de rebajar las tablas salariales un 20 %, ahorro que la empresa pretende llevar a cabo aplicando una doble escala salarial para los nuevos contratos.
Un total de 1.200 trabajadores están sujetos al convenio de grupo, que afecta a las empresas Freixenet, Castellblanch, Segura Viudas, René Barbier y Comercial Grup Freixenet.
En lo que va de año Freixenet ha vendido unos 30 millones de botellas de cava en España, una cifra muy similar a la de 2011.
Pese al estancamiento de las ventas del mercado nacional, Freixenet ha experimentado un crecimiento espectacular en países como Japón, donde este año ya ha vendido 2,3 millones de botellas, un 117 % más que en el mismo período de 2011. EFECOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario