Vistas de página en total

martes, 11 de febrero de 2014

EL MERCADO LABORAL NO ES UN MERCADO

La crisis económica se ha cebado con los trabajadores. No hay más que ver el aumento del paro y cómo ha pasado a ser la primera preocupación de los españoles. Incluso los que encuentran empleo están en inferioridad de condiciones respecto a quienes acaparan antigüedad. Y es que si hay unos salarios que han sufrido la crisis con mayor intensidad, esos son los salarios de entrada a las empresas, que ya se han acostumbrado a practicar una doble escala salarial.
 
Una encuesta realizada entre un centenar de grandes y medianas empresas por People Matters indica que el 21% de ellas han reducido sus salarios de entrada. “Las nuevas contrataciones se hacen bajo condiciones diferentes.
 
Entre 2012 y 2014 han descendido los sueldos por encima del 20% en todas las categorías laborales”, señala Susana Marcos, socia de la consultora, quien remacha “se están ofreciendo retribuciones de 2007 o 2008”.
 
El año pasado los operarios de nueva contratación ganaban un 15% menos que sus colegas; si eran técnicos cualificados o mandos intermedios la rebaja era de un 13,5% y casi un 14%, respectivamente, y de un 12,5% menos que en 2012 si eran administrativos.
 
Los sectores donde más se ha notado esta diferencia entre los recién contratados y los antiguos son: comunicación y entretenimiento, tecnologías y telecomunicaciones, servicios, ingeniería y construcción.
 
Pero no solo en ellos. Antonio Fernández Aguado, director de recursos humanos de Famosa, confirma que en su empresa antes de la crisis las nuevas contrataciones se hacían por unos 25.000 euros anuales en tanto que ahora es por 20.000 euros. “Queda muy poco personal antiguo en la compañía”, asegura el directivo, que resalta la ganancia de competitividad de Famosa en estos años.
 
Con una plantilla de 1.000 empleados, 600 en España, el coste por hora trabajada en China es de un euro, frente a los 20 euros de nuestro país, mantiene Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario