Vistas de página en total

miércoles, 19 de marzo de 2014

PARO EN ESPAÑA

La agencia de calificación Fitch expresa su confianza en que la recuperación de la economía española cobre fuerza este año y revisa al alza sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, hasta el 0,7% y el 1,2%, respectivamente.
 
Cree que el desempleo ha tocado techo y se reducirá de forma progresiva.
 
El alza de las previsiones es de dos décimas para este año y de una para el que viene, ya que el pasado mes de diciembre, la calificadora de riesgos auguraba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 0,5% en 2014 y del 1,1% el próximo año.
 
En este sentido, Fitch espera un crecimiento modesto del consumo privado gracias a la mejora de la confianza de los consumidores y una marginal mejoría de las perspectivas de empleo. Asimismo, la agencia de calificación considera que las exportaciones continuarán siendo un importante factor de crecimiento en 2014, y sostiene que seguirán beneficiándose de las ganancias en competitividad en precio y costes. "Los últimos datos del mercado laboral sugieren que el desempleo en España ha tocado techo, aunque en mayor medida debido a la reducción de la población activa que al aumento del empleo", apunta la agencia.
 
De este modo, Fitch prevé que la tasa de paro española, que concluyó 2013 en el 26,5%, se reduzca paulatinamente hasta el 25,5% este año y el 24,5% en 2015.
 
Otras mejoras
 
Ésta es la segunda vez en poco más de tres meses que Fitch revisa al alza sus previsiones sobre España. En diciembre, lo hizo al considerar que la economía española en 2013 y en 2014 gracias un comportamiento "mejor de la esperado" en el tercer trimestre, según recogía en su informe 'Perspectiva Global Económica'.
 
En ese momento, Fitch elevó una décima la previsión para este año y dejó intacta la de 2015. Previamente, en noviembre, había elevado de negativa a estable la perspectiva de la deuda española. Revisión del ráting Aunque no se trata de una alegría para España desde el punto de vista de rating, la agencia sí podría darla cuando el 25 de abril examine de nuevo la calificación de la deuda soberana española. Hay que recordar que el pasado 21 de febrero, Moody's que fue la primera agencia estudiar la situación española este año, elevó por sorpresa el rating de España alejándolo del bono basura. Además, pasó la perspectiva de "estable" a "positiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario