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domingo, 13 de septiembre de 2015

EL ACEITE Y LA FRUTA ENCARECEN LA CESTA DE LA COMPRA

La leche y los productos frescos son el caballo de batalla para captar clientes de supermercados y hipermercados en los últimos meses. Fruta de calidad a un precio competitivo, y eso se traduce en que en el último año se ha encarecido un 11,2%. En cambio, la leche ha sido utilizada en el sentido contrario, así, su precio sigue en descenso. En agosto cayó un 3,5% respecto al mismo mes de 2014, según los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el INE.
 
Pero lo que más encarece el carrito de la compra es el aceite, aunque frena su espiral alcista y pasa de crecer un 26,4% al 14,3%.
 
En el lado contrario, lo que más abarata la cesta es, aparte de la leche, el azúcar (-4,9%) y la carne de ovino (-3,7%).
 
Otra de las rúbricas (así es como identifica la estadística a los productos que componen la cesta de la compra básica) que registra diferencias llamativas respecto a hace un año es el pescado, que deja de encarecerse para iniciar un retroceso que le lleva a precios ligeramente en negativo.
 
Más allá de la alimentación, en este entorno de inflación negativa (en agosto cayó al -0,4% en tasa interanual) que vive la economía desde hace más de un año, el textil es lo que más se ha abaratado, con una caída media del 14,5%. La ropa de hombre y de mujer es lo que refleja un mayor descenso (-18,5%), seguido de los complementos y prendas para niño y bebé (-15% y -14,8%, respectivamente). El calzado es lo que menos ha bajado en la factura, con retrocesos en torno al 10%.
 
A nivel general, no es precisamente ni alimentación ni vestido lo que lastra la inflación, sino el transporte (-5,4%), por el abaratamiento de las gasolinas, y la vivienda (-1,9%), por el descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida de un año antes. Dentro de esta partida, también destaca la baja del gasóleo para calefacción.

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