Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2015

LA MANIPULACION DEL EURIBOR

El 22 de febrero de 2012 los abogados Francisco Jurado y Juan Moreno Yagüe, activistas del Movimiento 15-M, pertenecientes a 15MpaRato y a la Plataforma Democracia Real Ya, denunciaron la opacidad del tipo de las hipotecas y en concreto del euribor ya que, según ellos, nadie fiscaliza su composición.
 
El 19 de octubre de 2011 la Comisión Europea lanzaba una investigación en bancos por una posible manipulación del euribor. También se ha conocido a finales de febrero que la Comisión del Mercado de Valores de Canadá había demandado a seis grandes bancos (HSBC Holdings, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland, UBS, Citigroup y Deutsche Bank) por manipular el libor (el tipo de interés londinense).[1]
 
En diciembre de 2013 la Comisión Europea ha impuesto multas por 1.710 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios Euríbor, Líbor y Tíbor, la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas. Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin. Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de esta sanción por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas y porque ya aceptaron pagar sanciones al respecto: UBS pactó pagar 1.170 millones de euros y Barclays, 347 millones.[2]
 
El euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, parece no tener intención de tomarse un descanso en su racha bajista. A falta de unas horas para que se despida del décimo mes del año, todo apunta a que renovará sus mínimos históricos.

Los datos de mercado apuntan a que la media mensual ronda el 0,13%, lo que significa que marca distancias respecto al nivel en el que cerró septiembre (0,154%), que es el mes que todavía ostenta el récord a la baja.

Cae un 60% en lo que llevamos de año

El euríbor ha bajado en nueve de los diez primeros meses del año. La única excepción se produjo en julio cuando, por sorpresa, subió levemente. Pero, de nuevo, ha vuelto a la senda bajista y encadena tres meses consecutivos de descensos.
Como consecuencia de la tendencia que ha seguido a lo largo del ejercicio, el indicador se ha desplomado un 60% en lo que llevamos de 2015, tras pasar del 0,328% en el que terminó 2014 al 0,13% que ha marcado de media en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario