Vistas de página en total

miércoles, 28 de junio de 2017

EL SECTOR DE LA ALIMENTACION Y LA BEBIDA RECUPERA LOS NIVELES PRECRISIS





Se afianza como primer sector industrial del país tras lograr en 2016 máximos históricos en variables como la producción, el empleo y las exportaciones.

La industria de alimentación y bebidas se afianza como primer sector industrial del país tras lograr en 2016 máximos históricos en variables como la producción, el empleo y las exportaciones.

El valor de la producción del sector alimentación y bebidas ha presentado un crecimiento nominal del 1,3 por ciento, superando los 96.400 millones de euros, según el informe anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En términos reales, este crecimiento se traduce en un aumento del 1,8 por ciento, cifra que permite confirmar la recuperación del sector, superando los niveles de producción real anteriores a la crisis.

Continuando en la línea de los ejercicios anteriores, el valor añadido bruto de la industria ha seguido ganando peso. La contribución de la industria de la alimentación y bebidas al total de la economía se ha traducido en una aportación cercana al 3 por ciento del PIB y por encima del 21 por ciento de la industria manufacturera. Este repunte sitúa al sector en una posición clave dentro del crecimiento del contexto económico nacional.

Un incremento récord en el número de afiliados del 3,4 por ciento sitúan a la industria alimentación y bebidas como un sector estratégico y estable en la creación de empleo, por encima del total de la industria manufacturera y del conjunto de la economía española, ambas con un crecimiento del 3 por ciento. Así, desde diciembre de 2013, el sector ha mostrado datos de evolución positiva en esta variable, encadenando 42 meses consecutivos de crecimiento interanual.

En términos de ocupación, la industria de alimentación y bebidas ha sumado en 2016 más de 9.500 nuevos ocupados, acercándose al medio millón de empleos directos (480.000).

Durante 2016, la industria de alimentación y bebidas ha mantenido su presencia en el conjunto de la industria española, constatando un aumento en el número de medianas empresas (entre 10 y 200 trabajadores), cuyo peso sobre el total del tejido empresarial se ha incrementado cerca de un 1 por ciento.

A través de la disminución en el número de microempresas y el aumento de aquellas con mayor dimensión, el sector ha empezado a trabajar en una línea de dinamización que pasa por ganar mayor tamaño y alcanzar la escala necesaria para afrontar sus retos tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo es posicionar una empresa de alimentación y bebidas española dentro del ranking de las 25 más grandes de la Unión Europea.

Récord de exportaciones
La industria de alimentación y bebidas ha vuelto a superar sus registros, exportando por un valor superior a 27.500 millones de euros. De esta manera, en 2016 se ha anotado un crecimiento anual del 8,4 por ciento. La actividad exportadora del sector ya representa el 11 por ciento del total de los bienes de la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario