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martes, 25 de febrero de 2020

PRIMER ERE TEMPORAL EN ESPAÑA POR EL CORONAVIRUS


 Sick China GIF by Camdelafu

Mientras los expertos insisten en que no hay que temer en España por el coronavirus y en que el sistema sanitario está preparado para hacer frente a la enfermedad, la actividad económica continúa infectándose. En la aldea global, el efecto mariposa es ya más que una simple teoría. El parón económico chino golpea de lleno a la actividad en la Península Ibérica con el primer expediente de regulación de empleo --temporal, eso sí-- presentado en el país por culpa del virus. Es en la fábrica de Fujitsu en Málaga.

"No hay nada que temer", pero el Covid-19 ya se cobró la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, precipitó el desplome de las bolsas como no se veía desde el brexit y siembra dudas sobre la importaciones procedentes del gigante asiático. Ahora da un paso más: ya golpea de forma directa al empleo en el país.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta malagueña del fabricante japonés se firmó la pasada semana y afectará a sus 366 trabajadores. No será un caso aislado: fuentes de la industria temen que el recorte pueda ser el primero de un largo goteo de ajustes laborales por la falta de componentes. "La cadena de suministro está rota", resumen. Al menos por el momento, no hay mascarillas que valgan para proteger la economía, convertida hasta el lunes en la principal víctima del coronavirus en España.

"Con el fin de neutralizar el impacto del coronavirus, y neutralizar la falta de actividad temporal", Fujitsu Ten "considera necesario" presentar el recorte de plantilla, que afectará a la totalidad de los trabajadores, explica la empresa en un documento oficial.

Según los informes a los que ha tenido acceso Economía Digital, sindicatos y dirección de llegaron a un acuerdo el pasado 18 de febrero para aplicar un ERTE para la totalidad de los 366 empleados de la fábrica de Málaga: 129 técnicos y 237 especialistas en la elaboración de componentes de coche y cajeros automáticos. A pesar de estar ya firmado, la suspensión no entrará en vigor hasta el 2 de marzo. Se alargará hasta el 15 de mayo.

Las razones esgrimidas por la cúpula no dejan lugar a dudas: "El brote de coronavirus está causando graves perjuicios relacionados con el transporte de mercancías desde el país asiático (...) dicha falta de materiales provocará la interrupción y parada de muchas de las líneas de producción de la fábrica, tanto de automoción como de cajeros automáticos, e imposibilitará que los trabajadores continúen con su actividad".

Con una fuerte dependencia de los proveedores chinos, Fujitsu asegura que su cierre también afectará a las tres grandes marcas para las que trabaja: Toyota, PSA y General Motors. El contagio también impactará en Caixabank, para los que el fabricante japonés elabora cajeros automáticos. Según sus previsiones, entre el 2 y el 16 de marzo sus líneas de producción se iban a quedar sin los componentes necesarios para funcionar.

Sin embargo desde la sociedad añaden que, de no haber sido ellos, lo más probable es que hubiera sido uno de sus clientes el que hubiera apretado el gatillo del ERTE: "Dependemos de la llegada de pedidos y en caso de parada de líneas de producción de coches por falta de suministro, los clientes dejarían de pedir nuestros productos, lo que nos obligaría a parar incluso teniendo capacidad".

Los problemas en el sector de la automoción ya son recurrentes, por lo que no hubiera sido extraño. Por ejemplo: Audi también presentó un ERE temporal de 16 días en su fábrica de Bruselas, en Volkswagen ya admiten sotovoce que se verán obligados a cerrar turnos en sus centros de Alemania en las próximas semanas y Nissan tuvo que detener su producción en una de sus plantas japonesas por la dificultad de encontrar componentes procedentes de China.



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