Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2017

PROPUESTAS DE CCOO Y UGT AL GOBIERNO EN TEMAS LABORALES





CCOO y UGT han propuesto al Gobierno "endurecer" la regulación actual del despido objetivo, tanto individual como colectivo, y desincentivar el uso de la contratación temporal, especialmente de muy corta duración, mediante el incremento "significativo" de la cotización a la Seguridad Social y el establecimiento de un sistema de penalizaciones.

Así lo recogen en un documento de propuestas que el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, han enviado al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en el marco de la mesa de diálogo social sobre empleo y calidad del mismo.

En concreto, y en relación con el despido, los sindicatos piden que se impida a las empresas con beneficios justificar despidos en base a una previsión de pérdidas o a una caída de las ventas.

También quieren elevar las indemnizaciones actuales; que se paguen salarios de tramitación en todos los casos; que la ejecución de un ERE requiera la aprobación de la autoridad laboral (desde la última reforma laboral ya no es necesario); que en los casos de despidos improcedentes sean los trabajadores los que decidan entre la readmisión o la indemnización, y que se refuercen las consecuencias jurídicas y económicas cuando las empresas incumplan los derechos de información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores en un ERE.

CCOO y UGT piden además que se refuercen las exigencias materiales sobre las causas que justifican un despido. Así, entienden que las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que pueden justificar el despido objetivo deben revestir "trascendencia" y conectarse con las decisiones extintivas, también en el despido objetivo por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida y el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas.

En materia de contratación, los sindicatos quieren que la contratación fija sea la forma ordinaria de acceso al empleo en todas las empresas, incluyendo las contratas y subcontratas, de manera que la contratación temporal sea "excepcional" y atienda sólo a causas justificadas. Para ello, consideran que debería valorarse el establecimiento de un sistema de penalizaciones.

En concreto, plantean un aumento "significativo" de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los contratos temporales, sobre todo si son de muy escasa duración; eliminar el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores creado en la última reforma laboral por ser un contrato temporal "encubierto y precario"; establecer la nulidad de las extinciones de los contratos temporales celebrados en fraude de ley; determinar consecuencias jurídicas efectivas que garanticen la eficacia de la limitación del encadenamiento de contratos sobre el mismo trabajador y a su vez prohibir el encadenamiento contractual respecto a un mismo puesto de trabajo.
  
Asimismo, CC.OO. y UGT reclaman reducir la jornada de trabajo con carácter universal a 35 horas semanales, sin que exista reducción salarial; modificar la actual regulación del contrato a tiempo parcial y revisar y regular también el contrato formativo.


Otras propuestas sindicales hacen referencia a la formación dual, a la revisión de los incentivos a la contratación, y a la necesidad de fijar medidas eficaces para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las contratas, subcontratas y empresas multiservicios

lunes, 8 de mayo de 2017

LA MOROSIDAD DE LOS CREDITOS COMERCIALES ALCANZA EL 44%




Los impagos afectan al 90% de los acuerdos domésticos y al 84% de los exteriores, según el Barómetro de Crédito y Caución.

Los niveles de morosidad e impago de las facturas entre compañías han aumentado dos puntos en el mercado nacional, hasta el 44%, y un punto en las operaciones de exportación, hasta el 42%. Entre las causas para estas demoras destacan insuficiencia de fondos (53%), financiación alternativa (28%) y la complejidad del procedimiento de pago (21%). 

La morosidad obliga al 30% de las empresas españolas a posponer sus propios pagos a proveedores y provoca pérdida de ingresos al 17% de las firmas. La morosidad más prolongada se da en la industria química y en la de servicios a empresas.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas por el último Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución.

Destaca que el porcentaje de impago en España (1,5%) se mantiene entre los más altos de la Europa Occidental, y las previsiones de los propios afectados se debaten entre un moderado optimismo y el pesimismo. El 25% de las empresas españolas esperan un empeoramiento del comportamiento en pago de sus clientes B2B frente a un 23% que avista una mejoría. Después de las empresas alemanas (23%), las españolas (22%) son las más inclinadas a modificar su gestión de crédito para protegerse contra el impacto de Brexit, la desaceleración en Asia y el proteccionismo estadounidense.


El informe señala que nueve de cada diez empresas de Europa Occidental experimentan retrasos en el pago de sus facturas B2B, tanto en el mercado doméstico como a la exportación, que afectan al 41% del valor total de sus operaciones a crédito B2B, frente al 39% registrado en 2016. 

Esta diferencia se explica porque los proveedores son más prudentes a la hora de ofrecer crédito a los clientes extranjeros, lo que se traduce en mayores niveles de morosidad e impago en los domésticos. La falta de mejoras significativas para paliar la insolvencia las empresas ha impedido cambios en los niveles de sus facturas impagadas, que se sitúan al 1,3%.

domingo, 7 de mayo de 2017

LOS BECARIOS ESPAÑOLES




Lucía, de 28 años, licenciada en Ciencias Ambientales y con un máster en Prevención de Riesgos Laborales, ha sufrido todos los males que afectan a los becarios españoles: tuvo sueldos míseros que no le ayudaban a cubrir sus necesidades básicas, encadenó prácticas sin llegar a obtener un contrato estable, ejerció labores de alta responsabilidad sin tener un tutor que guiara sus pasos y tuvo que matricularse en cursos de formación para poder continuar con las prácticas una vez que acabó el posgrado. La precariedad y la explotación laboral de los becarios españoles es una realidad. Aunque estos trabajadores también ven el lado positivo de su periodo de prácticas: aceptan estos puestos para insertarse en el mercado laboral, les ayuda a mejorar su currículum y la mayoría se sienten como uno más del equipo.

Se destruyen puestos de trabajo y se precariza el mercado laboral. España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Eslovenia, con mayor porcentaje de titulados que han hecho prácticas al finalizar sus estudios, según el informe Jóvenes y empleabilidad 2015, de la OCDE. Es el doble que la media europea (33%). Este alto número de becarios demuestra que las empresas españolas acuden a los trabajadores en prácticas para ahorrar costes salariales y cubrir bajas de trabajadores más experimentados. "Con esta práctica se destruyen puestos de trabajo reales y se precariza el mercado laboral", según la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Ana Gálvez.

El caso más extremo es el de los becarios que realizan un trabajo para la empresa pero no reciben ninguna remuneración: solo el 42% de los empleados en prácticas españoles cobran un sueldo, según el informe La experiencia de los becarios en la Unión Europea, de la Comisión Europea. En muchos casos se les compensa con dietas o alojamiento (algo común entre los becarios que hacen prácticas en hoteles) o con dinero para el transporte. "Me pagaban solo 20 euros para el abono transporte, por media jornada de trabajo, que es prácticamente como si no te dieran nada", recuerda Shelia, que fue becaria en una empresa de audiovisuales.

El estereotipo de becario haciendo fotocopias para los compañeros y llevando cafés al jefe se cumple en el 13% de los casos, según una encuesta realizada por la plataforma Becatester. Es mucho más habitual el caso contrario: el 40,4% de encuestados se siente explotado, ya que desempeña las mismas funciones que el resto de sus compañeros, pero sin tener la misma formación ni el mismo sueldo.


Muchos jóvenes que entran como becarios a una empresa tienen la esperanza de continuar trabajando allí cuando finalice su periodo de prácticas. Pero solo logra quedarse el 36,2%. "Contrataron a otro becario para sustituirme una o dos semanas antes de que acabara yo", recuerda Sheila. "En el hotel ponían a un becario detrás de otro. Y en otra empresa en la que estuve, una constructora, había becarios que llevaban tres años allí", apunta Lucía.

jueves, 4 de mayo de 2017

CONCILIACION VIDA LABORAL Y FAMILIAR - HOMBRES VS MUJERES




Las mujeres siguen liderando las labores del hogar aunque trabajen a jornada completa, según un estudio sobre la distribución de las tareas familiares, que confirma su participación de una forma más activa, física y rutinaria que los hombres, sobre todo en limpieza, comidas y cuidado de los hijos.

Destaca que el 96% de las mujeres viste siempre o casi siempre a sus hijos, frente a un 67% de los hombres en la misma situación laboral, y respecto a las comidas, se responsabilizan de ella el 84% de las mujeres y el 54% de los hombres.

El estudio Maternidad y Trayectoria profesional del IESE Business School y Laboratorios Ordesa, realiza 8.474 encuestas a personas de entre 25 y 45 años, de las que 7.804 son mujeres y 670 hombres.

Las diferencias se disparan aún más cuando se trata de labores del hogar: el 92% de las mujeres a jornada completa lavan siempre la ropa, frente al 22% de los hombres; limpian, el 73% de las mujeres, frente al 28% de hombres, y planchan, el 46%, frente al 10%.

En el seno de la relación conyugal, seis de cada diez mujeres creen que su pareja disfruta de una situación de ventaja en el hogar y que el tiempo que dispone lo dedica a las actividades más divertidas con sus hijos (jugar, leer, ir al parque).


En general, a mayor nivel educativo más implicación del cónyuge o pareja, por lo que la educación es un factor que facilita una mayor igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, señala el estudio realizado por las investigadoras Nuria Chinchilla y Esther Jiménez.

Renuncias laborales

La encuesta también detecta una clara diferencia entre el número de hijos reales (1,32), el número de hijos esperados (1,69) y el número de hijos deseados (2,52).

Respecto al ámbito laboral, el 35% de las mujeres afirma que solo se puede llegar a lo más alto de su empresa si se hacen importantes renuncias familiares, como tener menos hijos (51%), dedicarles menos tiempo de lo que les gustaría (60%) o renunciar a ser madre (28%).

En el caso del hombre, un 41% de los hombres afirma que ha tenido menos hijos de los deseados, un 63 % ha dedicado menos tiempo y un 21 % renunciar a ser padre.

Siete de cada diez encuestados piensa que se discrimina a las mujeres por ser madres, que tienen pocas oportunidades profesionales y que las empresas prefieren promocionar a hombres.

Horarios desajustados

Sobre los horarios, el 92% de las mujeres cree están desajustados el calendario escolar y laboral y el 77,5% que el tiempo para comer es demasiado extenso y tardío. A pesar de que algunas empresas cuentan con políticas de conciliación, los encuestados creen que por sí solas no son suficientes.

Respecto a la formación, en el 73% de las parejas con diferencias en el nivel de estudios es la mujer quien tiene mayor grado de formación.

Las mujeres que eligen una jornada parcial, un 76% responde que es precisamente para hacer compatible trabajo y cuidado de hijos y solo el 14% se acoge por no haber encontrado un trabajo a tiempo completo. En el caso de los hombres, las razones y los porcentajes son similares.


Sobre el salario, ingresan más de 1.400 al mes un 33 % de las mujeres encuestadas y un 48 % de los hombres. El mayor porcentaje de mujeres se sitúa en los tramos de salarios más bajos, mientras que los hombres se sitúan en los tramos más altos; el 54 % de las mujeres tiene un nivel de ingresos inferiores a sus parejas o cónyuges.

miércoles, 3 de mayo de 2017

BECARIOS: ¿ESCLAVOS 2.0?




Según el informe "La experiencia de los becarios en la Unión Europea", publicado por la Comisión Europea, el 58% de los alumnos en prácticas en España no recibe ninguna remuneración.

Además, 7 de cada 10 estudiantes reconoce que durante su período de prácticas ha tenido una carga laboral equivalente a la de los trabajadores con contrato.

La Universitat Oberta de Calunya (UOC) ha recordado estos datos tras la polémica de los últimos días por la presencia de numerosos becarios que trabajan sin cobrar en las cocinas de los grandes chefs a cambio de adquirir conocimientos y ampliar su currículum, alimentada por el chef Jordi Cruz, que defendió que es un privilegio aprender y trabajar, aún sin cobrar, con los grandes cocineros.
  
Según la profesora del máster de Empleo y Mercado de Trabajo y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Ana Gálvez, "sólo las ganas de adquirir experiencia y debutar en el mercado laboral compensan los hándicaps de un colectivo difícil de cifrar, ya que muchos no están dados de alta en la Seguridad Social".

Según la UOC, en España se calcula que hay unos 70.000 becarios, que son los que reciben algún tipo de remuneración, y se desconoce los que no están adscritos a ningún convenio.

Los sindicatos y algunos expertos reconocen que la situación laboral de algunos becarios ha empeorado con la crisis, ya que muchas empresas se han aprovechado de esta mano de obra más barata.

Según el estudio de la CE, para un 70% de los becarios la remuneración de su beca no es suficiente para cubrir sus gastos básicos, aunque Aran cree que "el dinero no es un elemento decisivo para un joven que quiere poner en práctica sus conocimientos".

Según un informe del Consejo de la Juventud de España, el 86,5% asegura que la beca ha sido útil para encontrar empleo y el 87,9% dice que durante el período de prácticas ha aprendido cosas útiles.

Para Gálvez, "el gran riesgo actual es que las becas se conviertan en una de las formas de explotación del siglo XXI". Además, advierte que "hay que evitar ser un eterno becario" y reconoce que las prácticas son "en muchas ocasiones la primera puerta de entrada al mercado laboral".

Según Aran, hay empresas que ven en el becario un simple apoyo y le asignan tareas con poco contenido de aprendizaje, hasta otras que se acogen a un convenio y no saben qué hacer con el becario y no le prestan la atención necesaria o algunas que sí tienen claras cuáles son las funciones del becario, dedican horas a su formación y a la adquisición de competencias que lo convertirán en un profesional.



martes, 2 de mayo de 2017

GALLINA BLANCA COMPRA EMPRESA NIGERIANA




El grupo familiar propietario de Gallina Blanca ha cerrado la adquisición del hólding de alimentación africano Watanmal en alianza con el fondo británico Helios Investment.

Más de un año y medio después de iniciar las primeras conversaciones, GBfoods ha logrado cerrar finalmente la compra de una compañía que le permitirá dar un fuerte salto en África, un mercado en el que opera desde hace más de 40 años a través de la marca Jumbo.

Con sede central en Nigeria, Watanmal factura 400 millones de dólares y opera en treinta países del oeste y el centro del continente, donde comercializa productos culinarios como salsas de tomate, leche en polvo y mayonesa con las marcas Gino, Jago, Bama y Pomo.

Tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 18 de marzo, el acuerdo inicial para comprar Watanmal se firmó el 15 de diciembre, pero no ha sido hasta la última semana de abril que se ha podido formalizar definitivamente la transacción.

Watanmal pertenecía a una empresa familiar de India y para su adquisición GBfoods se ha aliado a Helios Investment, una de las mayores firmas del mundo dedicadas a financiar, exclusivamente, inversiones empresariales en África. 

Fundada en 2004 por Tope Lawani y Babatunde Soyoye, la firma ha levantado tres fondos que superan los 2.000 millones de dólares y cuenta ahora con un diversificado portafolio de más de veinte participadas en 25 países.

Entre las compañías en las que ha invertido Helios en África -ocho de ellas con presencia en Nigeria- figuran energéticas, operadoras de telefonía, inmobiliarias, firmas de comercio electrónico, financieras y empresas de servicios de pago.

GBfoods, que dirige Ignasi Ricou, pertenece al grupo Agrolimen, propiedad de la familia Carulla. En 2015, facturó 627 millones de euros; además de África, centra su negocio en España, Italia, Holanda y Rusia, aunque sus marcas también están presentes en Estados Unidos y Oriente Medio. Yatekomo ha sido el último gran éxito comercial de la compañía fabricante de Gallina Blanca, dueña también de las marcas Star y Grand'Italia.


La inversión en Watanmal demuestra la apuesta de Agrolimen por focalizar todos sus esfuerzos en dos únicos negocios: GBfoods y la compañía de comida para mascotas Affinity Petcare, que también ha efectuado diversas operaciones de compra.

La adquisición en África llega después de que el conglomerado que dirige Joan Cornudella haya culminado la venta de Eat Out (Pans & Company) al grupo portugués Ibersol. Con anterioridad, también vendió Bicentury y el 50% de Arbora & Ausonia, además de negocios menores, como Mont Ferrant y Consorcio de Jabugo. La última desinversión ha sido la venta de la bodega Roger Goulart al grupo bodeguero CVNE.

lunes, 1 de mayo de 2017

MANIFESTACIONES 1 DE MAYO 2017




Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos salieron de nuevo este Primero de Mayo a las calles acompañados por miles de personas para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales, que permitan tener salarios y empleos dignos.

Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", los principales sindicatos, UGT y CC OO, llevaron a cabo más de 70 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades españolas más importantes reivindicando empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Los sindicatos han pedido a la patronal que cierre cuanto antes un pacto salarial que proporcione una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, porque, de lo contrario, han asegurado que la negociación colectiva se va a convertir en un "calvario" para los empresarios.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezaron la manifestación de Madrid, que discurrió desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, en donde se procedió a la lectura de un manifiesto. Junto a ellos estuvieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Las marchas reivindicaron empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social Entre sus reivindicaciones, tanto Fernánde Toxo como Álvarez instaron a la patronal a que se siente a negociar para cerrar cuanto antes un pacto salarial para 2017 o, de lo contrario, avisaron de que se producirá una mayor conflictividad laboral concentrando todos sus esfuerzos en cada convenio sectorial.

Por su parte, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha dejado clara la predisposición de las organizaciones sindicales para alcanzar un pacto salarial que permita sueldos revalorizados "porque la inflación está creciendo", al tiempo que considera necesario establecer una cláusula de garantía que evite su erosión al final del año.

"Llevamos dos años de crecimiento económico y ahora tiene que alinearse con las necesidades de las personas", ha dicho Toxo, quien ha reclamado un auténtico plan de choque por el empleo, así como la puesta en marcha de una renta mínima para la erradicación de la pobreza y corregir las desigualdades.

Entre las premisas de la manifestación, también se dejó sentir el malestar por la corrupción. Fernández Toxo ha apelado a la unión de las fuerzas progresistas en el Congreso para desalojar "las políticas y los políticos" que conducen al paro y la pobreza mientras sigue el "tufo a corrupción", a la vez que ha llamado a la movilización en la calle.

"Solo un frente unido va a permitir que este país avance por la senda social, de reparto de riqueza y solidaridad", ha pedido Toxo en su intervención en la Puerta del Sol tras la manifestación del Primero de Mayo.

Junto a esto, Toxo ha llamado también "a la movilización social, a la calle, a la huelga" para impulsar el cambio que necesita el país. "Será largo pero hay que cambiar este estado de cosas", ha subrayado Toxo en el que ha sido su último Primero de Mayo al frente de CC OO.


Frente a las "fanfarrias oficiales" de que España ha dejado atrás la recesión, Toxo ha señalado que no se podrá decir que se ha salido de la crisis hasta que la mayoría "recupere los niveles de calidad de vida y derechos que tenía".