Vistas de página en total

viernes, 9 de septiembre de 2022

MERCADONA SEÑALADA POR VENDER MENOS CANTIDAD QUE LA QUE DICE LA ETIQUETA

Nunca antes 264 gramos de presa ibérica habían causado tanta polémica. A un cliente de Mercadona se le ocurrió pesar en casa el producto que había comprado y se llevó una sorpresa: la carne de cerdo presuntamente pesaba 209 gramos.

Money Run GIF by Juan Billy Así lo hizo constar Tony García (@ReyTejado) en un tuit, en el cual mencionó al servicio de atención al cliente de Mercadona. La empresa, muy activa en la red social, no tardó en responder y en indicar que revisarían el supuesto error. 

Sin embargo, esa publicación ya corría como la pólvora. Además, García lanzó un aviso: "Lo mismo voy a tener que ir con báscula a hacer la compra". Muchos usuarios han hecho suya esta sugerencia y publican vídeos en Twitter en los que muestran la diferencia de cantidades. La cadena de supermercados es tajante: "No es cierto", han afirmado fuentes de la empresa este jueves a este periódico.

BALANCE DEL LÍDER DE LA DISTRIBUCIÓN

Mercadona ganó 680 millones en 2021, el 6% menos, lastrada por el alza de costes

Con una cuota de mercado superior al 26% y unos beneficios de 680 millones de euros en 2021, Mercadona lidera el sector de la alimentación en España. Pero la crisis económica derivada de la Guerra de Ucrania y el aumento de precios ligado directamente a la inflación han provocado que llenar el carro de la compra sea mucho más caro. De nada ha servido que la compañía que dirige Juan Roig presuma de tener precios asequibles.

La empresa asegura que cumple con la regulación

A esta situación se la añade la polémica de las cantidades, las cuales supuestamente difieren entre lo que dice el etiquetado y la realidad. "La regulación española es muy estricta en este sentido. El peso y la tara de los productos son contrastados regularmente por las autoridades en los establecimientos", reiteran fuentes de la compañía a este medio.

Esta explicación no convence a los consumidores, que siguen publicando vídeos que refutan la versión de la empresa, que en Twitter se apresura a pedir a los clientes afectados por las supuestas diferencias de peso que lleven los productos a las tiendas para que les devuelvan el importe.

Casos de reduflación

Para que el 'boom' de precios no cause tanta mella en los bolsillos de los españoles, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso que se limite el precio de una veintena de productos básicos de alimentación. Carrefour cogió el guante rápidamente y este miércoles anunció que impulsará una cesta de la compra de 30 productos por 30 euros.

Además de subir los precios, la OCU alertó que que los casos de reduflación iban a más. En concreto, había detectado que "algunos fabricantes de alimentos están reduciendo el contenido de sus envases entre un 5% y un 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio de los alimentos".

miércoles, 7 de septiembre de 2022

CARREFOUR OFRECERA UNA CESTA BASICA POR 30 EUR

Looney Tunes Applause GIF by Looney Tunes World of Mayhem

Carrefour mueve ficha en pleno debate abierto por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno,Yolanda Díaz, sobre la toma de medidas para amortiguar las subidas de precios en los alimentos.

La compañía francesa de distribución anunció este miércoles el lanzamiento en España de una cesta de 30 productos básicos por un precio de 30 euros, y que estará disponible en sus tiendas a partir del lunes 12 y hasta el 8 de enero, con el objetivo de “proteger el poder adquisitivo de sus clientes”.

“La situación actual requiere medidas ágiles y efectivas”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas. “Trabajamos para ofrecer soluciones de ahorro que protejan el poder adquisitivo de las familias en España”, añadió. Entre los productos incluidos en la cesta están alimentos para desayuno, conservas, pasta, aceite, café, además de artículos de droguería o limpieza, aunque Carrefour no detalló la composición exacta. La empresa dijo que el objetivo es “facilitar el acceso a la cesta de la compra” y “contribuir a la protección del poder adquisitivo de sus clientes”.

Carrefour también ha tomado medidas en ese sentido en Francia y Bélgica, aunque de otra índole. Allí ha optado por congelar el precio de 100 productos esenciales de la compra, asegurando que no subirán durante los próximos meses.

El propio Alexandre de Palmas expondrá este jueves la iniciativa a Yolanda Díaz, tras solicitar una reunión urgente con la que Carrefour se adelanta a las asociaciones del sector, que se verán con la vicepresidenta del Gobierno el próximo lunes.

La cesta de 30 productos básicos por 30 euros es una medida muy en la línea del ejemplo que ha tomado Díaz para abrir el debate de los precios. Se trata de lo sucedido en 2011 en Francia., cuando, en plena recesión, el gobierno de Sarkozy acordó con las empresas de distribución que estas ofreciesen una cesta de 10 productos básicos a precios más ajustados.

“Es un modelo razonable”, dijo Díaz, ayer en rueda de prensa. “No he hablado de intervenir precios, sino de pensar medidas diferentes que salgan de un acuerdo con las distribuidoras y las asociaciones de consumidores para hacer algo que es completamente legal, que se hizo en Francia y que funcionó”, añadió.

Las asociaciones que representan a las compañías de supermercados, Asedas, ACES, y la patronal de las grandes superficies, Anged, acudirán el lunes a la reunión con Díaz, en la que también estará presente el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el el consejo de consumidores y usuarios. No estarán el ministro de Agricultura, Luis Planas, ni la de Comercio, Reyes Maroto.

Sobre el debate también se ha referido este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha reafirmado que lo propuesto por Díaz "en ningún caso es una puesta de precios máximos o una regulación de esos precios".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con quien Yolanda Díaz ha reconocido no haber hablado sobre el precio de los alimentos, ha dado su visión sobre el debate. "Esto empieza a parecerse más a una programación soviética. Ahora vamos a ver si son 20, 30 ó 50 productos del mercado los que voy a intervenir", ha indicado en declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press.

 

lunes, 5 de septiembre de 2022

ALDI DEJA DE VENDER PRODUCTOS ZUMOSOL

 fruit GIF by Dead Set on Life

Los trabajadores de la fábrica de Zumosol en Palma del Río (Córdoba) llevan viviendo una pesadilla desde que la factoría fuera vendida por Pascual al fondo de inversión turco Toksöz. El motivo es la mala gestión de este nuevo propietario que ha dejado a los trabajadores en un limbo legal en el cual ni siquiera podían solicitar el paro.

Desde entonces, los trabajadores hacen guardia y conviven en la fábrica con el objetivo de que la empresa propietaria no se vaya de rositas y desmantele la factoría, para ir vendiendo la maquinaria. De momento, ya son ocho meses los que llevan los empelados en esta situación, mientras esperan el juicio que se celebrará en noviembre.

Hasta la fecha, ninguno de los supermercados e hipermercados que venden los productos de Zumosol se han posicionado al respecto de esta situación. Sin embargo, la compañía de supermercados Aldi ha sido pionera y ha decidido mostrar su solidaridad con los empleados, retirando de sus tiendas los productos de Zumosol.

ALDI SE SOLIDARIZA CON LOS EMPLEADOS DE ZUMOSOL

La compañía de supermercados Aldi, de origen alemán, ha sido la primera empresa de supermercados en España que ha tomado la iniciativa de apoyar a los empleados de la fábrica de Zumosol en Córdoba. En concreto, los trabajadores llevan viviendo una pesadilla desde que el fondo turco, Toksöz, comprará la factoría a la empresa Pascual, ya que dejó a los trabajadores en un limbo legal, en el cual no aparecen como contratados por la empresa, pero tampoco como despedidos.

De esta forma, los empleados de la fábrica de Zumosol se encontraron con hasta la imposibilidad de poder solicitar el paro. Además de que el nuevo propietario de la factoría solicitó varios ERE, que fueron rechazados por la inspección de trabajo por no presentar toda la documentación. Lo que provocó que los trabajadores tuvieran que devolver parte del ERE que habían cobrado y, desde entonces, el fondo turco, debe estos pagos a los trabajadores. Una situación que ya se encuentra en los juzgados a la espera del juicio, que empezará en noviembre, tras varios aplazamientos.

Desde entonces, los trabajadores de Zumosol ya llevan cerca de ocho meses, haciendo guardia en la factoría para que el propietario no liquide la fábrica y vaya vendiendo la maquinaria.

RETIRADA DE LOS PRODUCTOS DE ZUMOSOL

La decisión de retirar los productos de Zumosol de los estantes de sus supermercados saltó a la luz cuando la cuenta de twitter de los trabajadores de Zumosol hizo público un mensaje por privado que había enviado Aldi a su cuenta en esta red social.

«EL RESPETO POR LAS PERSONAS FORMA PARTE DE NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y CONDUCTAS IRREGULARES NO SON COMPATIBLES NI CON NUESTROS PRINCIPIOS NI CON LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA»

En concreto, este comunicado que recibieron los trabajadores de Zumosol a través de la mensajería privada de Twitter, comenzaba indicando que «Desde Aldi lamentamos la situación en la que se encuentran los trabajadores».

Asimismo, el comunicado continuaba mostrando su apoyo a los empelados: «el respeto por las personas forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y conductas irregulares no son compatibles ni con nuestros principios ni con la actividad de la empresa. En consecuencia, y desde hace unos meses, Aldi ya no realiza más acciones con la compañía. Los productos Zumosol que todavía puedan encontrarse en algunos supermercados Aldi corresponden a stocks de acciones pasadas».

De igual forma, desde la compañía de supermercados Aldi han manifestado que no se trata de una fake news, esta noticia que ha corrido en las redes sociales, y verifican su intención de retirar los productos de Zumosol de sus tiendas, además de que reiteran el apoyo a los trabajadores.

«Aldi lamenta la situación en la que se encuentran los trabajadores afectados y es consciente de su responsabilidad en el respeto de las condiciones laborales en toda la cadena de valor y para asegurar que sus proveedores cumplen con los requisitos necesarios en materia de protección de las personas», han indicado fuentes de Aldi a Merca2.

SE PIDE A OTROS SUPERMERCADOS QUE SE UNAN

El anuncio de esta noticia por parte de Aldi se propagó rápidamente por las redes sociales, convirtiéndose en tendencia. Lo que desencadenó en que varios usuarios de Twitter acabaran mencionando a otros supermercados e hipermercados en redes sociales, como Alcampo y Carrefour, y solicitando a estas tiendas información acerca de si iban a tomar también estas medidas.

Sin duda, es probable que tras el gran impacto y buena acogida que han tenido las acciones de Aldi, otros supermercados e hipermercados que operan en España se acaben uniendo a esta decisión y decidan retirar también los productos de Zumosol en solidaridad con los trabajadores de la fábrica.

Mientras tanto, los empleados de Zumosol se mantienen a la espera del juicio que se celebrará en noviembre, tras varios aplazamientos. El motivo de este retraso ha sido la imposibilidad de localizar a los propietarios del fondo turco Toksöz para entregarles las citaciones, por lo que finalmente se publicó la fecha del juicio en el BOE.

 

domingo, 4 de septiembre de 2022

LA CESTA DE LA COMPRA ES UN 8% MAS PEQUEÑA Y UN 9% MAS CARA

 Mortgage Disappear GIF by Prezibase

Los efectos de la inflación en el bolsillo de las familias hicieron que en el mes de junio la compra de productos de alimentación bajara un 8,1% respecto a 2021 con un precio medio un 8,8% superior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

De todas las categorías analizadas, sólo el agua envasada aumentó su consumo en junio, cuando se apuntaron caídas del 14,7% en los productos de la pesca y por encima del 13% en la carne, la fruta, las patatas y el aceite.

El informe, que acumula datos de julio de 2021 a junio de 2022, hace una radiografía exhaustiva de cómo evolucionan el presupuesto y la composición de la cesta de la compra de los españoles. Así, refleja datos como que la leche (con 67,3 litros por persona y año), y las frutas frescas, sin contar los cítricos, son los alimentos que más kilos pesan en la cesta anual; mientras que en bebidas el agua embotellada ocupa el primer lugar, con 65 litros per cápita al año (casi cinco litros al mes).

En el periodo analizado cae el consumo de todas las categorías de alimentos y bebidas, a excepción de la leche cruda (+52%), con las bajadas más pronunciadas en la carne de ovino (-26%), pollo (-17%), pescados frescos (-15,6%) y aceites de girasol (-16,9%).

Es esta grasa, que ya se encuentra en el 65% de los hogares españoles, de las que experimenta un mayor crecimiento en gasto, un 27,5%; mientras que el presupuesto en aceite de oliva, con un consumo medio estimado de 7,4 kilos por persona y año, aumentó un 16,1%.

La fruta sigue cayendo

El apartado de la fruta sigue perdiendo peso en la cesta de la compra, con un descenso de hasta un 10% en términos generales, aunque la presencia de peras, albaricoques, melones y sandías es la que más se ha reducido.

Y a pesar de los esfuerzos para devolverle su sitio en las mesas de los españoles, el pan sigue perdiendo espacio (-6,9%), al igual que otros alimentos ligados a la dieta mediterránea, como las legumbres (-5%).

Por otra parte, el final de las restricciones hosteleras por la pandemia ha provocado un descenso en el consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito doméstico. Así, se compra un 14% menos de vino, un 11% menos de bebidas espirituosas y un 7,76% menos de cerveza, que sigue siendo la que tiene una mayor penetración -llega al 85,8% de los hogares- y un consumo de casi 21 litros por persona y año.

Por último, el informe ministerial refleja que el supermercado sigue siendo el lugar preferido para hacer la compra, con una cuota de mercado del 48,5%, seguido muy de lejos por la tienda de descuento, donde se compra el 14,6% de los alimentos y bebidas. Es, además, el canal donde menos están cayendo las ventas, un 5,2%, frente al desplome del 14,1% del comercio electrónico alimentario o de las compras que se realizan en las tiendas tradicionales.