Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

MINIJOBS Y MINISUELDOS

Publicamos este articulo sobre los minitrabajos. Ultimamente se esta rumoreando que pueden ser una herramienta para la reducción del paro, comprarandonos con Alemania, donde hace tiempo que están funcionando. La realidad es que son un tipo de contratos que no favorecen la estabilidad, tal como se puede ver en este artículo:

Minisueldos sin derecho a prestaciones

La CEOE sacó del armario los miniempleos, pese a que no los ha puesto sobre la mesa en la que negocia con los sindicatos la reforma laboral. El Gobierno también los rechaza como fórmula contra el paro.

¿Qué es un ‘miniempleo’?
Un contrato a tiempo parcial para puestos de baja cualificación con un salario máximo mensual de 400 euros. Fue creado en 2003 en Alemania como parte de la Agenda 2010 del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. El empleado no cotiza a la Seguridad Social, por lo que carece de cobertura médica pública, y su aportación a la pensión es mínima.

¿Cómo funciona en Alemania?
Unos 7,3millones de alemanes tienen un miniempleo. Cobran una media de 250 euros al mes. La mayoría son mujeres. Se usa sobre todo en la hostelería y el comercio. Más de un millón de minicontratados tienen que completar su bajo salario con los subsidios públicos de la reforma Hartz IV. O sumar miniempleos o combinarlos con otro trabajo. Otros, denuncian los sindicatos alemanes, trabajan hasta los 400 euros y el resto de la jornada la cobran en negro.

¿Ha resuelto allí el problema del desempleo?
No. Los miniempleos no crean puestos de trabajo netos, sólo redistribuyen los ya existentes. El motor contra el paro ha sido el sostenido crecimiento económico alemán. Se vendieron como una puerta de entrada al mercado laboral, pero expertos y sindicatos aseguran que rara vez permiten el acceso a trabajos de tiempo completo. Se pueden encadenar sin límite. La UE los desaconseja porque dice que han aumentado la desigualdad en Alemania.

¿Existe en España?
Entre 1994 y 1997, existía en España el contrato parcial marginal, de menos de 12 horas semanales o menos de 48 horas al mes. Según el Ministerio de Empleo, ni siquiera hay registros estadísticos de este tipo de contrato porque apenas llegaron a utilizarlo los empresarios. En cualquier caso, el 53% de los contratos a tiempo parcial en España son de menos del 50% de la jornada. Como el salario es proporcional a ésta, los sueldos en estos casos ya están por debajo de los 400 euros mensuales (una cajera de supermercado en Madrid, por ejemplo, cobra unos 800 euros a jornada completa).

¿Y qué es un ‘midijob’?
Los miniempleos no tienen límite de horas, sólo un tope salarial. Si se superan los 400 euros y no se alcanzan los 800, se trata de midijobs, con los que el trabajador sí cotiza. Según denuncia esta semana Der Spiegel, en Alemania, además de los miniempleados, hay cinco millones de personas que cobran «salarios de hambre », menos de ocho euros la hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario