Os pongo el enlace con el informe del Instituto Nacional de Estadistica sobre el IPC PREVISTO de julio 2012. En linea con lo esperado ha aumentado un 0.3% respecto a Junio 2012.
IPC PREVISTO JULIO 2012
Según La Vanguardia, este aumento se explica por la aplicación del copago de medicamentos. Sin embargo, esto es solo el anticipo de los incrmenetos que va a sufrir el IPC desde ahora hasta final de año, con los incrementos previstos del IVA, transportes, carburantes, peajes, etc...
Por otro lado, para los trabajadores de Gallina Blanca, el hecho de mantener la clausula de revisón salarial a partir del IPC real de cada año nos ha permitido mantener nuestro poder adquisitivo, de otra forma, hasta 2011 estariamos un 1.4% por debajo, y con el dato de Julio 2012, estaríamos con un 2.6% de perdida de poder adquisitivo. Si el IPC llega al 2.9% en diciembre 2012 (recordemos que en Noviembre 2011 fue el 2.9% y milagrosamente bajó al 2.4% en diciembre 2011), la perdida de poder adquiisitivo podria haber llegado3.3% acumulado¡¡¡¡ Menos mal que no aceptamos retirar la clausula de revision salarial¡¡¡
Las previsiones
El tema de medicamentos sólo es el principio. Según el informe elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros, y presentado hace tan solo unos días, a partir del mes de septiembre la subida del IVA redundará en un mayor IPC anual. En principio, calculan que serán ocho décimas más que lo previsto, esto es, que alcanzará el 2,5%, siempre y cuando el petróleo se mantenga estable.Al igual que sucedió con la anterior subida del IVA de julio de 2010, se prevé que la subida no se repercuta totalmente al consumidor. Se ha realizado la hipótesis de que en esta ocasión las pautas de traslación serán semejantes a las de entonces, aunque en el caso de determinados subgrupos que componen el IPC se ha supuesto que el traslado será algo menor que en aquella ocasión debido a la mayor debilidad de la demanda.Estiman que en realidad la repercusión ascenderá únicamente al 40% del ncremento total de IVA, puesto que la mayor parte de las distribuidoras no aplicarán la subida en sus precios finales. Es el ejemplo de textil y calzado; el Grupo Inditex, sin ir más lejos, ha anunciado de forma inmediata que no tiene inteción de trasladar la subida a sus clientes. Sin embargo, un caso como el energético conllevará una repercusión total al consumidor.
En consecuencia, el traslado de la subida impositiva al conjunto del IPC total sería aproximadamente el 40%, lo que supone un incremento de la tasa de inflación de 0,8 puntos.Nos proponen dos escenarios en relación a la posible variación del precio del crudo: si éste continúa su trayectoria al alza, la la Fundación prevé que lleguemos al 2,9%, mientras que si se iniciase un proceso de bajada, un 2,2%. Al final, el abanico es amplio, punto arriba, punto abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario