Vistas de página en total
jueves, 20 de junio de 2013
EL FMI DA OTRA VUELTA DE TUERCA AL MERCADO LABORAL
El organismo fue este miércoles muy contundente a la hora
de reclamar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral que, de facto, abarate más el despido y facilite la rebaja de salarios con el fin de reducir un nivel de desempleo “inaceptablemente alto”.
Según últimas previsiones del FMI, de abril, el desempleo solo bajará al 26,5% en 2014 y en 2018 aún seguirá en el 23%. Daniel lamentó que para frenar la crisis España ha reducido más el número de empleos que los salarios, a diferencia de otros países, pero los sueldos españoles “son los mismos que en 2007”.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las rentas del trabajo en el PIB se reduce en favor de los beneficios empresariales.
El Fondo pide más medidas por el empleo, propone que “se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la UE y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad”, además de “reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente”, lo que abona a los defensores del contrato único.
Y los sueldos tienen margen para seguir bajando, según el organismo. Propone “el compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial”,
Y también cree que, a no ser que la situación cambie en los próximos meses, son necesarias “reformas más profundas en la negociación colectiva” con el fin de facilitar que las empresas con problemas puedan aplicar rebajas salariales por debajo del convenio colectivo que las rigen, es decir, las llamadas “cláusulas de descuelgue”.
El Fondo cree que España puede hacer por “mejorar sus ingresos públicos, sobre todo en el ámbito de los impuestos indirectos”, en los que es menos eficiente que otros países de su entorno, dijo Daniel, si bien dejó claro que no piden una subida de los tipos del IVA. Abogó por que “se aumenten los ingresos sin necesidad de tocar los tipos”. Es decir, por aumentar la base impositiva (incrementado los productos que pagan las tasas más elevadas), en línea con las recomendaciones de Bruselas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario