El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a lanzar un programa de compra de bonos para estimular la "débil" recuperación en marcha y elevar la inflación que advierte es "demasiado baja".
"La inflación en la zona euro lleva siendo demasiado baja demasiado tiempo", indicó Mahmood Pradhan, director asistente del Departamento de Europa del Fondo al comentar el informe detallado de revisión anual de la economía de la zona del euro.
La inflación en la zona se situó en junio en el 0,5%, muy por debajo de la meta del 2% marcada por el BCE, y los cálculos del Fondo prevén que cierre 2014 en un 0,7%.
Por ello, valoró positivamente los recientes anuncios de reducción de los tipos de interés del banco central, pero señaló que debería ser complementada con una compra de bonos o "relajación cuantitativa", en la línea de la lanzada por la Reserva Federal (Fed) en EE.UU.
"La recuperación es débil y desigual. Los mercados financieros todavía están fragmentados, y las fallas estructurales persisten: estos entorpecen el reequilibrio y las sustanciales reducciones en la deuda y el desempleo", apuntó el reporte.
El organismo dirigido por Christine Lagarde mantuvo sus previsiones de crecimiento para la zona euro en un 1,1% para 2014 y 1,5% para 2015, sin apenas cambios respecto a sus cálculos de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario