Se acabó lo que se daba. Si bien el recibo de la luz ha experimentado un descenso en lo que va de año, esta tendencia va a cambiar en pleno verano. Este es el problema del nuevo sistema de factura eléctrica, que aunque haya evolucionado con bajos precios en la primera parte del año, ahora encara su etapa más cara del ejercicio. Según los datos que arroja el mercado de futuros, la luz subirá entorno a un 16% este recién estrenado trimestre en comparación con los últimos tres meses del año.
Y es que el mercado de futuros es el espejo del mercado diario de electricidad (pool), que desde el pasado mes de abril es la referencia para las tarifas reguladas (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), a las que están acogidos a 15 millones de usuarios. A su vez, a este mercado también están ligados la mayor parte de los contratos del mercado libre, que ya suman 9 millones de clientes domésticos.
Este alza en el tercer trimestre viene motivado por un aumento en el término de energía en un 32%, debido a la climatología que en esta época del año suele auspiciar un incremento de los precios por la menor eolicidad e hidraulicidad.
El aumento del término de energía afecta en un 50% aproximadamente al precio final del recibo, con lo que la factura registrará un incremento medio del 16% en los próximos tres meses, siempre que se cumplan las previsiones del mercado de futuros.
Esta tendencia alcista ya ha comenzado a ser perceptible. Aplicado al recibo de la luz y utilizando la calculadora Lumios, que ha puesto en marcha Red Eléctrica en su página web, el precio del kilovatio hora ha sufrido un incremento del 4,3% de mayo a junio, al pasar de 0,155 euros por kilovatio a 0,120 euros en tan sólo un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario