Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2015

SINDICATOS PIDEN UN INCREMENTO DEL 1.5% PARA LOS SALARIOS EN 2015

Los máximos representantes de CC.OO. y UGT han advertido que, de no cerrar con la patronal esta semana el acuerdo marco de negociación colectiva, corren el riesgo de que pierda sentido señalar cómo se deben comportar los salarios."Estamos fuera de tiempo", advirtió este lunes Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO. "Los convenios ya se están negociando y se empiezan a firmar con referencias bien distintas a años anteriores", añadió. El líder de UGT, Cándido Méndez, negó que estuvieran planteando un ultimátum a las organizaciones empresariales, pero "puede ocurrir que lleguemos a la conclusión de que no se va a llegar a un acuerdo".
 
Las patronales CEOE y Cepyme llevan semanas tratando de alcanzar un marco salarial para este año, el 2016 y, quizás, el 2017. La organización empresarial que comanda Juan Rosell ha transmitido que apuestan por una subida de hasta un 0,6% para el 2015 y hasta un 0,8% para año siguiente, siempre que la economía española crezca al menos un 2%. Por su parte, los sindicatos han explicado que proponen un incremento del 1,5% para este año, mientras que no quieren fijar una cifra para los siguientes años por la "volatilidad" del precio del petróleo y su influencia directa en el índice de precios al consumo (IPC). En todo caso, insistieron en que el objetivo fundamental es "recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores", al tiempo que se quejaron de que el Gobierno de Mariano Rajoy siga apelando a la moderación salarial, "algo que ya no defienden ni el FMI ni la OCDE".
 
Por el derecho a huelga
 
Los dos sindicatos mayoritarios han presentado los actos con los que entre el 11 y el 18 de febrero se sumarán a las jornadas mundiales de defensa del derecho de huelga. En el caso de España, CC.OO. y UGT exigieron la derogación de parte del artículo 135 del código penal -por el que centenares de trabajadores se enfrentan a duras penas de cárcel - y la retirada del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, por considerar que menoscaban el derecho constitucional a hacer huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario