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jueves, 10 de mayo de 2018

MERCADONA ACAPARA EL 44% DE LAS MARCAS BLANCAS DEL SECTOR


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La presencia de marca blanca por enseña en España es del 44% en Mercadona, del 16% en Día, del 11% en Lidl, del 7% en Carrefour, del 5% en Eroski, y del 2% en el Grupo Auchan, mientras que el resto de negocios acaparan el 15%.

El porcentaje de surtido de marcas blancas en España se ha reducido en 0,3 puntos y se sitúa en el 37,9%, muy por encima del promedio europeo, que se encuentra en el 26,7%.

Así se desprende del Estado de las marcas de la distribución tras la crisis económica publicado por EAE Business School, que revela que las Marcas de Distribución (MDD), popularmente conocidas como 'marcas blancas', son un fenómeno con "especial implantación" en Europa, ya que ocupa un 31,4% de cuota de mercado.

La implantación de este tipo de productos a nivel global es de tan solo el 16,7%, ocupando en Norteamérica un 17,7%, un 8,3% en Latinoamérica y un 4,2% en Asia-Pacífico. En este ámbito, el precio medio de las MDD en España supone el 73,4% del precio de la marca del fabricante líder. Así, en España la 'marca blanca' tiene una presencia mayor y resiste mejor frente a la marca de fabricante en comparación a Europa.

El porcentaje del surtido de la MDD en España es del 37.9% con una ligera caída de 0,3 puntos, que contrasta con el promedio europeo, que tiene un porcentaje de surtido de MDD del 26,7%.

La MDD experimentó un crecimiento de participación importante en España durante la crisis económica, desde el 2007 al 2014, de más de 12 puntos y que tuvo una inercia en dicha dinámica hasta 2015, momento en el que se inicia un estancamiento y cierto retroceso.

En este sentido, el estudio revela que las previsiones del peso de la MDD en el mercado de los productos de gran consumo se mantendrá o crecerá a ritmos moderados. Además de la recuperación económica, el estudio apunta también al aumento de precios de la marca de distribución y la innovación de las marcas de fabricante.

Entre los factores de éxito que destaca el estudio está la relación calidad-precio, donde la marca blanca es entre un 35 o 40% más barato que las equivalentes a la marca del fabricante. Además, reseña la apuesta de la distribución por sus marcas, ya que la cuota de producto MDD es del 37,9% sobre surtido total.

También, achaca el éxito de las MDD a la democratización de productos, especialmente en categorías consideradas de precio elevado como cosmética y alimentos orgánicos; la ampliación de la oferta disponible de marca blanca, ya que desde 2001 ha habido un crecimiento del 73% del número de productos disponibles; y el reposicionamiento del propio concepto de Marca de Distribución ya que ha evolucionado de la idea de "ajustar el presupuesto de compra" a "compra inteligente".

Por último, el estudio señala que el 100% de los hogares españoles compran 'marca blanca' un promedio de 89 veces al año, cuyo presupuesto de compra anual destinado a ello es de 797 euros

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