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domingo, 29 de septiembre de 2019

LA CONCESIONARIA ABERTIS PREPARA UN ERE DE 160 TRABAJADORES


 romania GIF

Abertis encara un último trimestre que será largo en cuanto a negociaciones y toma de decisiones. El 31 de diciembre pierde las concesiones de las autopistas de Aumar (parte de la AP-7 y la AP-4), lo que le obligará a hacer un ERE para los trabajadores que no pueda subrogar. Pero los recortes son globales, también están afectando al área corporativa, y pueden ir a más, pues la compañía ya tiene las manos libres para presentar un expediente de regulación.



El pacto de accionistas de Atlantia, ACS y Hochtief, al que llegaron en abril de 2018 para comprar conjuntamente Abertis, establecía el compromiso de mantener los puestos de trabajo, así como de no modificar significativamente las condiciones, en un periodo de un año. Entraba en vigor en la toma de control efectivo de Abertis por parte de las tres empresas, de la que hace ya 12 meses, por la que el año de gracia ha finalizado.



La casualidad ha querido que quede el camino libre para un ERE justo en el momento más convulso para el rey español de los peajes en años en lo que a negocio se refiere. Abertis se encuentra en conversaciones para el convenio de su parte de autopistas con el comité de empresa, con mayoría de CCOO, y los sindicatos lo que esperan son las cifras de despedidos en Aumar para negociar medidas voluntarias y movilidad.



Pero, hasta ahora —la última reunión fue la semana pasada—, la dirección de autopistas de Abertis ha negado el ERE con el argumento de que todavía no tienen confirmación definitiva de la pérdida de las concesiones de la AP-7 y la AP-4. El Ministerio de Fomento trabaja con Abertis desde principios de año en la reversión de la concesión, están negociando las cifras de subrogados e incluso el Gobierno lo anunció a finales de julio en Consejo de Ministros. Pero la versión de la empresa no ha cambiado.



    Abertis deberá hacer un ERE para unas 160 personas por la pérdida de las concesiones de la AP-4 y parte de la AP-7



Se espera que en las próximas semanas vean la luz los pliegos del concurso de los cinco tramos en los que Fomento ha dividido los más de 400 kilómetros de autopistas que gestiona Aumar. Cuando lo haga, Abertis no podrá ya evitar lo inevitable, aunque el ERE como consecuencia de la reversión de estos peajes no se ejecutará hasta enero, cuando formalmente la concesión pasará a otra empresa, que se ocupará solo del mantenimiento.



Este expediente de regulación afectará solo a los empleados de Aumar que no puedan ser subrogados. Las tareas que se mantengan con la nueva concesión, algo que aclarará la publicación del concurso, comportarán que los trabajadores que las realizan puedan continuar en su puesto de trabajo aunque estén empleados por otra empresa. Todavía no se conoce la cifra definitiva, pero Fomento baraja traspasar unos 140 de los 297 empleados de Aumar, por lo que Abertis tendría que hacer un ERE para cerca de 160.


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