Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2019

PSOE Y UNIDAS PODEMOS PACTAN DEROGAR EL DESPIDO POR BAJAS MEDICAS


rajoy destroyer GIF

El despido por faltas al trabajo justificado médicamente, avalado por el Tribunal Constitucional, tiene los días contados si el Gobierno que preparan el PSOE y Unidas Podemos sale adelante. Este es uno de los puntos que está negociándose y en el que hay acuerdo entre ambas partes, según adelantó ayer El Periódico de Catalunya y han confirmado a este diario fuentes conocedoras de las conversaciones.

La medida se incluiría en el paquete de derogación de la reforma laboral de 2012 al que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se comprometieron en la campaña electoral. Iglesias, de hecho, iba más allá y prometía rectificar también la de 2010. "Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad" era el primer punto del preacuerdo que ambos líderes suscribieron a los dos días de las elecciones.

Despedir a un trabajador que falte —aun con justificante médico— más de un 20% de los días en dos meses consecutivos o, al menos, un 5% en 12 meses es legal desde hace mucho tiempo. Pero hasta 2012, además, el absentismo justificado en la empresa no debía superar el 5%. Este último requisito se eliminó entonces, facilitando el despido por este motivo.

Hace unas semanas el Constitucional avaló ese cambio a raíz del caso de una trabajadora. En su sentencia, el Alto Tribunal defiende la redacción actual de la ley porque “encuentra fundamento en la libertad de empresa y la defensa de la productividad”. El fallo contó con tres votos particulares. “No puedo asumir que la libertad de empresa [...] pueda ser antepuesta al derecho a la integridad física o moral de los trabajadores [...]”, exponía uno de los votos emitidos frente a la posición mayoritaria. La decisión ha provocado en el último mes varias movilizaciones de los sindicatos y la advertencia de estas organizaciones de llevar un recurso ante la justicia europea. Además, han exigido la derogación de ese artículo del Estatuto de los Trabajadores.

Para PSOE y Unidas Podemos, la derogación de lo que suelen llamar “los aspectos más lesivos de la reforma laboral” incluye varios puntos, que atañen especialmente a la negociación colectiva. No obstante, hay otros aspectos a los que se refieren y uno de ellos es el de los despidos por ausencias en el trabajo justificadas con bajas médicas, apunta un conocedor de las negociaciones del pacto de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario