La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, compañía resultante de la
integración de las siete embotelladoras de Coca-Cola en España, ha planteado a
los sindicatos la reorganización del embotellador único, que afectará a cerca de
1,200 empleados, según ha informado la compañía en un comunicado.
En el marco de este proceso, la compañía prevé el cierre de cuatro de
las 11 plantas que tiene en España, según detallaron fuentes de la
empresa, si bien aún no se ha determinado aún cuáles serán. En cualquiera caso,
explicaron que las siete plantas resultantes verán incrementadas su producción y
sus plantillas.
La empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores su
intención de iniciar un proceso de reorganización de la estructura de la
compañía, una vez completada la integración de las embotelladoras, con el
objetivo de “asegurar la creación de una estructura que permita operar como una
sola compañía más ágil, eficaz y competitiva”.
Este proceso afectará, con medidas de distinto alcance, a alrededor del 20%
de la plantilla de Coca-Cola Iberian Partners, para quienes se plantearán
soluciones que proporcionen posibilidades de recolocación interna, así como
fórmulas que favorezcan la adscripción voluntaria a las medidas que se
propongan, entre las que se analizará la prejubilización en los grupos de
trabajadores en los que el acceso a la misma sea posible.
Tras cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de
Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un
embotellador único el pasado 17 de febrero en el 2013, y con el reparto de
competencias, la plantilla del embotellador único sufrirá un ajuste en
el que se verán afectadas cerca de 1,200 personas.
Iberian Partners ha indicado que el plan de reestructuración busca integrar
en una sola organización empresarial lo que hasta ahora habían
sido estructuras empresariales diferenciadas, evitando duplicidades e
ineficiencias que dañarían el futuro del proyecto empresarial.
La compañía prevé una nueva organización comercial con cinco grandes centros
de la actividad en España, además, del mantenimiento de una buena parte de las
delegaciones territoriales creadas por las embotelladoras, así como la
distribución también en cinco ciudades distintas de las áreas de soporte, tales
como financiera, legal, comunicación y recursos humanos.
La multinacional de refrescos también centralizará en Madrid, Barcelona y
Sevilla el servicio de atención al cliente para potenciar su rapidez, eficacia y
funcionamiento integrado en todas las áreas de contacto directo con el
cliente.
Iberian Partners ha señalado que inicia este proceso desde el “más absoluto
respeto a los trabajadores”, con los que la compañía se compromete a mantener un
diálogo permanente con el objetivo de alcanzar una solución consensuada.
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