Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL RECIBO DE LA LUZ SUBIRA UN 11% EN ENERO 2014

La tarifa de la luz subirá más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica haya cerrado con incrementos del 25,6% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
 
El resultado de esta subasta tiene un peso del 42% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 58% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico, y a los impuestos.
 
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que los peajes subirán "como mucho" un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará "en algo menos del 1%", de modo que, incorporado el 10,5% de la subasta, el alza final estará en torno al 11,5%. "Era inevitable", ha señalado. 
 
La subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones técnicas posteriores.
 
Un 21% desde 2012 y un 83% desde 2003
 
El nuevo incremento del 11% habrá hecho que la tarifa eléctrica lleve ya acumulada una subida del 21% desde 2012 y del 83% desde 2003. En julio, al anunciar la reforma energética, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que la luz había subido un 63% entre 2003 y 2011, y otro 8% desde 2012. Desde ese momento, se produjo un incremento del 3,1% en octubre, al que debe sumarse ahora la previsible subida del 11%.
 
El año 2013 se salda con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril.
 
Factores exógenos
 
Las fuentes también aluden a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre sin producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.
 
En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', en los últimos días. El propio mecanismo de subasta ha sido objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario