Vistas de página en total

martes, 15 de abril de 2014

EL PARO EN ESPAÑA

Las 10 regiones con más paro de toda la Unión Europea se encuentran en España.
 
La ciudad autónoma de Ceuta es la que concentra un mayor porcentaje de jóvenes en situación de desempleo de toda la UE.
 
Estos son solo algunos de los datos más sorprendentes que arroja la última encuesta sobre desempleo que ha publicado hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat correspondiente a 2013.

La primera cifra que salta a la vista es la notable diferencia que existe entre Andalucía y Oberbayern (Alta Baviera), en Alemania. La primera tiene una tasa de paro del 36,3%, muy lejos del 2,6% de la segunda. Son la región con más y menos desempleo de toda la Unión Europea.
 
Lo que más preocupa es que hasta siete de las diez regiones con más paro de todo el área son españolas. Por detrás de Andalucía figuran Ceuta y Melilla, con un 35,6 y un 34,4% de paro. Siguen Canarias y Extremadura (34,1 y 33,7%). En la sexta posición se cuela la región griega de Macedonia Occidental, con el 31,8% de desempleo.
 
De la sexta a la décima posición conforman la clasificación Castilla-La Mancha, Macedonia Central (también en Grecia), Murcia y la francesa Réunion, todas ellas con una tasa de paro que va del 28 al 30%.
 
En el  extremo contrario, la citada Alta Baviera lidera el ranking, seguido de Freiburg, también en Alemania, y Salzburgo, en Austria, con tasas de paro que se sitúan por debajo del 3%.
 
De esta forma, España mantuvo durante el pasado año la misma presencia entre las regiones con mayor desempleo que en 2012, cuando también siete de las diez zonas con mayor paro de toda la UE estaban en el país.

Otro de los datos que se desprende del último informe de Eurostat es que en el caso del paro juvenil hay cinco regiones españoles entre las 10 con la tasa más alta de la UE. Están encabezadas por Ceuta, con un 72,7%.

También se sitúan entre las diez mayores Andalucía, en cuarto lugar con un 66,1%; Canarias, en quinto con un 65,3%; Extremadura, en octavo con un 61,7%; y Castilla-La Mancha, en noveno con un 61,6%. Entre medias figuran las regiones helenas de Macedonia Occidental, Ipeiros, Macedonia Central y Ática, y la francesa Martinique. Todas ellas superan el 60%.
 
Como punto positivo, ninguna región española se encuentra entre las diez de la Unión Europea con una mayor tasa de paro de larga duración, entre las que aparecen cinco griegas, tres francesas de ultramar y dos eslovacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario