Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2019

BAJA EL PARO, PERO MENOS DE LO ESPERADO


 busy work GIF

La ralentización de la recuperación del mercado laboral es evidente en el segundo trimestre del año en el que el paro se redujo en 123.600 persona, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves. Es la cifra más baja desde el año 2012 cuando se registró un alza en el número de parados en plena crisis. La cifra más preocupante de los datos publicados hoy es que el paro en términos desestacionalizados (sin tener en cuenta el efecto calendario) creció por primera vez en 6 años.

La tendencia confirmaría las previsiones de organismos como el Banco de España que alertan de una desaceleración en los ritmos de rebaja de del desempleo. En el conjunto del año, el número de desempleados se redujo en 259.500, lo que deja la tasa de paro aún por encima del 14%, en el 14,02%.

Esa tendencia a la desaceleración se observa -aunque en menor medida- en la ocupación que avanza en 333.800 empleados, el menor ritmo en tres años. En los últimos 12 meses el empleo creció en 2,38%, lo que significa 460.800 puestos de trabajo más.

Lo que aún no ha conseguido romper el mercado laboral es la precariedad que significa la contratación temporal respecto a la indefinida. En el periodo abril-junio crecieron 166.100 los trabajadores con contrato temporal mientras que los que obtuvieron un contrato indefinido fueron una ligeramente menos: 164.500.

En los últimos 12 meses el empleo creció el 2,38%, lo que significa 460.800 puestos de trabajo más

El proceso de ‘terciarización’ del mercado laboral español no se detuvo en el segundo trimestre ya que el sector servicios volvió a ser el que lideró la creación de empleo. Entre abril y junio se crearon en España 313.200 empleos en el sector servicios mientras que en la industria solo se ampliaron plantillas en 56.000 trabajadores. En los otros dos grandes sectores (Construcción y Agricultura) hubo pérdidas de empleo.

Los datos trimestrales no fueron malos para Catalunya, que mantuvo las primeras posiciones en el ranking de comunidades tanto en creación de empleo como en reducción del número de parados. Entre abril y junio, la economía catalana creó 40.200 empleos (la tercera comunidad con mejor comportamiento por detrás de Baleares y Madrid). También ocupó la tercera posición en cuanto a reducción de parados: 15.300 menos. Su tasa de paro queda en el 11,17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario