Vistas de página en total

lunes, 22 de julio de 2019

LOS DESPIDOS POR ERE EN 2019 IGUALAN A LOS DE TODO 2018


 girl bubbles GIF by Kitsune Kowai
Los despidos por expedientes de regulación de empleo (ERE) en Catalunya en los seis primeros meses del año (2.337 trabajadores) fueron prácticamente los mismos que se dieron durante todo el 2018 (2.359). Si se comparan el primer semestre del ejercicio actual con el mismo periodo del año anterior el crecimiento es del 80,5%, según datos publicados por el Observatori del Treball. La principal empresa responsable de ese incremento es Nissan.



Los 600 empleos perdidos en la citada empresa automovilística explican prácticamente el 58% del incremento de los afectados (1.042). El secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, dice que “el incremento de los ERE es por el efecto Nissan” tanto por los empleos directos como por empresas de componentes que se han visto afectadas por la caída de la producción en la factoría de la Zona Franca de Barcelona.



 Aunque se mantuviera la tendencia del primer semestre y los despidos se situarán en el en torno de los 4.000 aún se estaría muy lejos de los niveles del 2009 y el 2012 cuando entre 12.000 y 14.000 personas perdieron su empleo a través de mecanismos de despido colectivo.



“Hay que ser prudentes con las cifras del ERE porque todavía es muy pronto para anticipar algún tipo de crisis”, reflexiona Pacheco. El secretario general de Treball, Josep Ginesta, es de la misma opinión y afirma que “lo que se ve en las cifras son procesos de reestructuración o reconversión como el de Nissan y otras cuestiones muy puntuales”.

Estadísticas



Ginesta añade que “no vemos una situación preocupante” ya que los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) no son malos. Las últimas cifras son las correspondientes al primer trimestre y muestran que el número de parados en Catalunya era de 446.600 personas, 12.100 menos que un año antes. La tasa de paro se situó en el 11,64% frente al 12,19% del primer trimestre del 2018. 

La encuesta muestra también una creación de empleo neta de 87.700 personas. Al margen de Nissan, la secretaria de política sindical de UGT Catalunya, Núria Gilgaldo, sostiene que el incremento de los afectados por ERE tiene también que ver con “los ajustes en la banca y también con el incremento de las subcontrataciones”. En su opinión, la eliminación de la autorización administrativa previa para los ERE provoca que se presenten expedientes con más facilidad.



Javier Ibars, director de Relaciones Laborales de la patronal Foment del Treball, es el más negativo de todos. En su opinión, la primera de las razones del aumento de los despidos colectivos es “por la ralentización económica que afecta al empleo de manera directa”. La segunda explicación –según el representante de la patronal– es por “una situación coyuntural de algunas empresas” mientras que la última razón es por la eliminación de las medidas que permitían flexibilidad laboral en las empresas.



Para Pacheco, lo más preocupante no son los despidos colectivos ya que actualmente que “se destruye más por causa de la temporalidad”. De hecho, la tasa de temporalidad ha crecido como mostraba el Informe anual de la economía catalana presentado esta semana. Era prácticamente la única cifra en el mercado laboral que había empeorado. En el 2018, la tasa de temporalidad subió hasta el 21,9% frente al 26,8% del conjunto de España y lejos del 16,2% de la zona euro.




Los sindicatos ven la cifra coyuntural mientras para la patronal es el reflejo de la “ralentización económica”



El crecimiento de los despidos por ERE se produce también en un entorno de retroceso de la actividad industrial en Catalunya. En términos interanuales el PIB de la industria se redujo en un 0,8% en el primer trimestre del año. De hecho como se aprecia en la información adjunta, la mayoría de los ERE presentados este año correspondían a empresas industriales como Nissan, Calsonic o Total. En las cifras de ERE en Catalunya no se tienen en cuenta los expedientes que se presentan a Madrid porque afectan a más de una comunidad como el de CaixaBank, Santander, Vodafone o Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario