Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2013

LA CAIDA DE LOS COSTES LABORALES LLEGA AL 7,1%

La mejora de la competitividad de la economía española
ha sido el motor que ha propiciado el fuerte dinamismo de nuestro sector exterior, tanto en las exportaciones como en el turismo. Un esfuerzo que nos ha llevado a recuperar en los últimos tres años prácticamente toda la competitividad perdida desde nuestra entrada en la moneda única, pero que se ha basado casi exclusivamente en el recorte de los costes laborales.

Un esfuerzo que se ha materializado por dos vías, la contención y, en muchos casos, la reducción de los salarios, y el recorte de plantillas, redundando también en una recuperación de la productividad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó la semana pasada a continuar profundizando en este sentido, hasta el punto de rebajar los sueldos un 10% extra. 

Así, en términos reales, es decir comparando con la subida de los precios, los costes laborales unitarios en España han caído un 7,1%, desde el año 2010. Descenso que nominalmente es del 2,4%, cifra que adquiere un mayor relieve si se compara con la subida del 1,2% de media en la zona euro durante los ejercicios de 2011 y 2012.

El esfuerzo sectorial

El informe recuerda que "la senda de ajuste salarial en España empezó a principios del pasado año. La caída acumulada de los costes laborales por trabajador desde entonces es del 1,3%, una cifra que parece relativamente menor". De todas formas, si comparamos la evolución de los costes laborales con la de la inflación, la fotografía cambia. En términos reales, el ajuste empezó en 2010 y ya alcanza el 7,1%.
El punto de inflexión ha sido distinto en cada sector. El documento apunta que el ajuste empezó en los sectores de no mercado que, además de la administración pública, incluyen actividades relacionadas con la educación, la sanidad y los servicios sociales.

"En estos sectores la reducción fue especialmente importante el pasado año debido a la supresión de la paga extra de Navidad. Los otros que están sufriendo una profunda transformación como resultado de la crisis, el inmobiliario y el financiero, también han empezado a ajustar los costes laborales".

En 2013 el número de convenios colectivos pactados registrados se ha reducido drásticamente: ha pasado de 5.987 en 2008 a 547 este año, y por ello la variación salarial pactada observada puede ser menos representativa. De todas formas, esta parece que sigue mostrando una tendencia claramente bajista, con una variación salarial media pactada del 0,6%. 

Sin embargo, ahora, "esto debe complementarse con avances que no dependen del precio: mejoras en la calidad de los productos y en la eficiencia de los procesos productivos. La combinación de ambos ingredientes es imprescindible para que el sector exterior siga ganando tracción".

Pero el ajuste de los costes laborales no redunda sólo en mejoras de la posición competitiva. También la productividad española muestra unas sensibles mejorías. Los datos del Banco de España muestran cómo la productividad total de la economía española crecía el 2,2%  en 2011 coincidiendo con un aumento del 0,7% en la remuneración media por asalariado, y el 3,2% en 2012, cuando la remuneración cayó un 0,3%. En esos mismos años la remuneración media por asalariado en la Eurozona crecía el 2,1 y el 1,7%, mientras que la productividad media subía tan sólo el 1,2 y el 0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario