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martes, 17 de septiembre de 2013

SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS BASICOS +30%

Tal como aparece en la siguiente noticia de El Economista,
el precio de los alimentos básicos se ha disparado un 30%


En plena cuesta de septiembre y con la campaña de los gastos derivados de la vuelta al cole tendrá que apretarse un poco más el cinturón después de que el precio de muchos de los productos básicos se haya disparado. Y es que el verano del que ya es el sexto año de crisis económica en el país se ha saldado con un aumento, que oscila entre el 20 y el 30%, del coste de algunos productos tan primarios para la cesta de la compra como son las patatas, el aceite o las frutas.

De poco están sirviendo de momento los esfuerzos que están haciendo las cadenas de distribución para bajar los precios en sus lineales, ya que por mucho que reduzcan sus márgenes, el alza del coste de algunas materias primas, y la voracidad fiscal del Gobierno y las Administraciones autonómicas, está encareciendo el precio final de muchos de esos productos básicos. 

En concreto, entre el mes de agosto del año pasado y el mismo mes del presente ejercicio, el precio de las patatas y sus preparados ha aumentado un 31,2%, el de las frutas frescas un 25,9% y el de los aceites y grasas un 23,2%, según se desprende de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos que muestran que la tasa de inflación en esos mismos 12 meses ha sido del 1,5%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Pese al alza de precios en el último año, el sector del gran consumo cerró el primer semestre de 2013 con un crecimiento en valor del 2,3% y un incremento de la demanda del 1,5%, según datos de Kantar Worldpanel.

En su análisis sobre la evolución del sector, la consultora indica que por primera vez desde el año 2011 el mercado había crecido en junio más en valor que en volumen durante dos meses consecutivos. Y esto es debido en gran medida a la inflación en los productos de alimentación -un 3,7% más en junio-, lo que ha provocado que el consumidor acabe pagando más por sus compras.

De su análisis también se desprende que la alimentación es el sector que está impulsando más a la economía, ya que en el primer semestre del año creció a un ritmo del 3% en valor. La droguería se mantuvo, por su parte, estable en un 0,3%, mientras que la perfumería no logró seguir el ritmo y retrocedió un 4,6% durante los seis primeros meses del año.

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