Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

UN MERCADO LABORAL ABSURDO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la encuesta de costes laborales de España y uno de los datos que se deprenden del informe es el número de vacantes de empleo que existen en el país: 55.238 a cierre de julio.

La cifra sorprende por varias razones. En primer lugar hay que ponerla en perspectiva y situarla junto al número de parados: 5.622.900 millones, según los últimos datos del INE. Eso significa que en España hay 102 desempleados por cada vacante de empleo.

Aunque la cifra se ha reducido desde los 110 que había, por ejemplo, a finales de 2013, aún queda muy lejos de los 17,5 desempleados por vacante existentes antes del estallido de la crisis, en el verano de 2007, tal y como denunciaban no hace mucho Asempleo y Afi.

Así, según el INE, en el segundo trimestre de 2014 el número de vacantes se situaba en 55.238. De esta cifra, el 85,7% se hallaba en el sector servicios.
 


Si se pregunta a los empresarios por qué motivo no existen vacantes, un 92,9% de las unidades preguntadas contesta que no tiene vacantes que cubrir porque no necesitan trabajadores adicionales. Y tan sólo un 4,9% alude a los elevados costes de contratación. El resto aporta otros motivos.

Vacantes por CCAA

Las comunidades con una mayor número de vacantes en el segundo trimestre de 2014 eran Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, como es lógico. Por su parte, las que menos tenían eran La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Si se atiende a la distribución porcentual se observa que Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre.

Visto el dato desde otra perspectiva, se puede afirmar que España es uno de los países con la tasa de empleo disponible más baja de toda la UE.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario