Vistas de página en total

miércoles, 12 de julio de 2017

EL BANCO DE ESPAÑA NO ESTUVO A LA ALTURA DE LA CRISIS FINANCIERA



Al final hubo autocrítica, además de alguna queja y mensajes sutiles al Gobierno.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sorprendió en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre el rescate financiero –que estrenó–, al hacer más críticas sobre el papel del supervisor que las que inicialmente contiene el informe que ha realizado el Banco de España sobre la crisis financiera entre los años 2000 a 2014, al que se refirió ante los diferentes grupos políticos.

Este informe cifra en 60.613 millones de euros el coste hasta el momento de las ayudas al sector bancario (la cantidad final dependerá de lo que se obtenga por la venta de Bankia y BMN).


“El Banco de España no adoptó medidas que hubieran podido, quizá, frenar el gran aumento del crédito al sector privado registrado entre 2001 y 2007 (...). Se pudo hacer más”, reconoció. Aunque inmediatamente matizó que entonces “no existían entonces normas legales que hicieran posible esa actuación”.

Recordó que entre 2005 y 2006 el crédito del sector privado creció un 65% y de 2001 a 2007 se construyeron 570.000 nuevas viviendas al año, una “burbuja especulativa” que se produjo cuando España estaba entrando en la moneda única al tiempo que la demografía se disparaba con 5 millones más de personas, un crecimiento de la población nunca visto desde mediados del siglo XVIII, y que alimentó la demanda de vivienda y aportó mano de obra para el sector de la construcción.

Admitió, no obstante, que el supervisor “no anticipó” la intensidad de la segunda recesión económica originada por la crisis financiera. La previsión del Banco de España era que España saldría de la recesión de 2009 sin volver a caer en ella en 2011, como realmente sucedió. “El impacto de la segunda recesión es crucial”, dijo. Pese a ello, al final, consideró que “se hicieron cosas mal, equivocadas y hubo juicios erróneos”, pero no es “justo decir que todo fueron fracasos y fallos”. “Impedir de forma legal la concentración de riesgos en el sector inmobiliario se podía hacer por persuasión moral pero no había un instrumento legal que lo amparase”, insistió.

Aseguró, de hecho, que de no haberse creado Bankia (fusión de siete cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, y que recibió 22.425 millones de euros en ayudas) posiblemente no se habría evitado pedir a Bruselas ayudas públicas por 40.000 millones. “No creo que su creación fuese la causa” de pedir un préstamo a Europa, explicó, en lo que puede sonar como un apoyo al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

“España se enfrentaba, a mediados de 2012 (cuando se reclamaron las ayudas), a algo cercano, o casi, a un colapso de financiación exterior, que pudo compensarse con un incremento sustancial de la financiación del Eurosistema, que llegó a alcanzar los 412.000 millones de euros en agosto de 2012”, explicó.


Declaró que el coste de la crisis podía haber sido mucho mayor si se hubieran dejado quebrar a las entidades y se hubiese optado por una liquidación. Esa alternativa habría provocado cuantiosas pérdidas para el contribuyente, gran desconfianza y el previsible colapso de la economía, dijo, por lo que defendió la actuación de los distintos gobiernos en la reestructuración financiera (PSOE y PP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario