Vistas de página en total

jueves, 20 de julio de 2017

NEGOCIACION XXII CONVENIO COLECTIVO GALLINA BLANCA 2017



2ª REUNION XXII CONVENIO COLECTIVO GALLINA BLANCA SA

10/07/2017 – 10:30 a 14:00

Hola a todos,

El pasado 10/07/17 tuvo lugar la 2ª reunión de negociación del XXII Convenio Colectivo Gallina Blanca SA con una duración de 3,5 horas.

FOCUS ON PERFORMANCE

En primer lugar se ha hecho un repaso del sistema de evaluación del desempeño FOCUS ON PERFORMANCE. RRHH nos ha hecho una presentación del proceso y nosotros hemos manifestado todos las objeciones que ya hemos dicho anteriormente en otros foros y reuniones: subjetividad del proceso, falta de claridad en la finalidad del mismo, penalización del MBO en caso que el empleado sea calificado como “Below Expectations” y finalmente que en la política de desarrollo de los trabajadores se indique claramente que una de las finalidades del FOCUS es identificar los trabajadores que sean “consistent under performers” para echarlos de la empresa (se adjunta apartado del PEOPLE DEVELOPMENT POLICY donde se indica claramente).




PLATAFORMA DE LOS TRABAJADORES

Hoy hemos tratado los puntos de:

- Jornada de trabajo / Puesto de trabajo

1. Regularización del teletrabajo

En la reunión de constitución de la mesa de negociación del convenio, presentamos una propuesta de regularización del teletrabajo en la empresa. A esta propuesta RRHH nos ha respondido que no contempla regularizar el teletrabajo.

Planteamos que actualmente es un fenómeno que se está dando en la empresa, pero la gestión no aparece recogida en ningún lado.

En estos momentos la autorización para su realización depende directamente de la decisión del manager, siendo esta autorización meramente subjetiva.

RRHH nos reconoce que es un lugar hacia el que hay que ir, que incluso candidatos entrevistados preguntan sobre esta posibilidad, pero que es un tema en el que no quieren entrar ya que, según ellos, no se está generando ninguna problemática.

Es un hecho innegable que esta herramienta proporciona un marco importante para la conciliación de la vida social y laboral.


2. Categoría salarial vs DPT

Entramos a discutir al respecto de la necesidad de tener una descripción del Puesto de Trabajo (DPT). RRHH expone que la última revisión de las DPT’s se realizó en 2009. Consideran que con el FOCUS, el VIA y los objetivos (MBO y otros) que fija cada manager, ya está suficientemente descrita la DPT de cada trabajador, y que no van a emplear mas tiempo en el desarrollo de las DPT’s.

Nosotros no estamos de acuerdo, porque pensamos que es necesario que cada trabajador disponga de la lista de tareas que definen su puesto de trabajo (correcta y concretamente), ya que en muchos casos, hay tareas que se eliminan y se sustituyen por otras, y estos cambios de responsabilidad no se reflejan en la valoración del puesto de trabajo.
Solicitamos a RRHH que dentro del convenio hay que incluir en cada nivel salarial (letras de la A a la G), que puestos de trabajo engloba. Con esto cada trabajador podrá comprobar en qué nivel salarial correcto se encuentra.

3. Horario laboral del área comercial

Entramos a discutir respecto a las horas que la fuerza de ventas fuera del E42, dedica desde su casa a tareas administrativas. RRHH considera que este trabajo es mínimo.

Nosotros consideramos que el trabajo realizado desde casa por el área comercial debería ser mínimo, pero no es así en todos los casos.


- Conciliación Vida laboral y familiar

1. Aumento en 2 semanas de la baja paternal/baja maternal

RRHH considera que las bajas actuales de 1 mes para padres y 4 meses para madres son suficiente, y que económicamente no les compensa aumentarlo.

Les recordamos que en un entorno de baja natalidad como el nuestro, tampoco les va a representar un sobrecoste tan exagerado.

Nos parece que no es suficiente decir que no, si no que hay que aportar más argumentos que los del coste económico, por lo que aparcamos la propuesta de momento.



PLATAFORMA DE LA EMPRESA

RRHH nos presentó una serie de puntos a negociar.

1. ARTICULO 25. Cambio en el redactado del artículo 25 Permisos y licencias, solo en el aspecto administrativo de la comunicación de la ausencia.

2. ARTICULO 17. Cambio en el redactado para eliminar la obligación de disponer de DPT en la empresa.

3. DISPOSICIONES ADICIONALES. Eliminar la obligación de realizar un Plan de Igualdad.
   
Nos convocamos de nuevo para el día 20/09/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario