Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2018

ACTIVIDAD COMITE ABR-JUL 2018


chicken eat GIF by DLGNCE

Queridos compañeros,

Pasamos a resumir la actividad del comité desde el pasado mensaje del mes de abril.

1)      XXII Convenio Gallina Blanca SA:

El pasado viernes 20 de julio de 2018 acudimos al Tribunal Laboral de Cataluña para apoyar a nuestros compañeros de Sant Joan Despi para intentar llegar a un acercamiento entre las partes negociadoras, mediante la participación de conciliadores del sindicato y de la patronal.
           No hubo acuerdo posible, porque la empresa se mantiene en que la oferta                            económica presentada es definitiva:

                     Propuesta de

incremento salarial        IPC real/prev          Perdida               Perd Eur Ap

2017                0.7%                            1.1%                     -0.4%                11.000 eur 

            2018                1.3%                            2.2% (1)                -0.9%                25.000 eur

Queremos aclarar que en ningún momento se ha llegado a ningún tipo de acuerdo o pre-acuerdo. Hay una oferta de la empresa, que consideramos insuficiente, y una solicitud de la representación de los trabajadores, y las dos posturas están muy alejadas.

Hemos calculado aproximadamente del valor en eur que estamos solicitando que la empresa aumente de su oferta:
           2017 = 30.000 eur/empleado X 90 empleados x 0,4 % = 10.800 eur

           2018 = 30.000 eur/empleado x 90 empleados x 0,9% = 24.300 eur

La oferta de la empresa para ambos centros, supone un decremento del -1,3% para los dos años. Hemos pedido a la empresa que nos justifique en varias ocasiones su posición, pero no hay respuesta.

Por nuestra parte hemos justificado de varias formas el porqué de esta solicitud de incremento salarial. No podemos aceptar esta negativa por parte de una empresa que no tiene perdidas y cuya deuda es 0.

Queremos añadir que recientemente se ha aprobado y publicado en el BOE el acuerdo social (SINDICATOS y PATRONAL), que recoge un aumento del +2% y +1% en variable para los años 2018-2019 y 2020.

Seguiremos luchando por un incremento salarial justo, en consecuencia con la situación real de la empresa, y en septiembre tendremos que tomar decisiones importantes en asamblea sobre este tema.


2)      Clasificación categorías salariales:

Tenemos hecho el censo final con todas las categorías correctas, y pensamos que en breve os podremos hacer llegar un listado definitivo, que será el que aparecerá en el convenio colectivo, para que cada trabajador sepa que categoría salarial le corresponde legalmente, mejorando así la transparencia y la información.

3)      Renting:

Sigue pendiente de firma la orden de inversión para tramitar los contratos de renting de los vehículos. Cada semana estamos pidiendo que se agilice el trámite.

Creemos que en pleno 2018 que un trámite de este tipo se demore más de 3 meses porque los papeles de inversión con las firmas van arriba y abajo del edificio E42 buscando las firmas, es surrealista, teniendo en cuenta que se llegó a un acuerdo por las dos partes el mes de abril.

4)      Igualdad:

Estamos trabajando en la redacción de un protocolo de acoso sexual y un protocolo de acoso laboral. Pensamos que es muy importante disponer de estas herramientas en la empresa tanto como medida de prevención, como para saber cómo identificar y actuar cuando se den alguna de estas situaciones.

Asimismo creemos que es importante y queremos que estos protocolos sean claros, transparente y efectivos en su aplicación, el actual sistema de denuncia RISE YOUR HAND, no reúne desde nuestro punto de vista las garantías necesarias para que una trabajadora/or puede proceder a una posible denuncia en un entorno de confidencialidad absoluta.

Es por esto que estamos analizando con meticulosidad la redacción de estos protocolos, dándole la importancia que tienen.

Finalmente, desear a todos los compañeros una buenas vacaciones de verano, que nos sirvan para coger fuerzas para este final de año 2018 que nos espera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario